Huevos al plato

huevos al plato
Receta de huevos al plato

Huevos al plato es una receta tradicional, que consiste,  —cómo su nombre indica—,  en preparar los huevos en un mismo recipiente donde se servirán. Hay infinidad de recetas de huevos al plato, con verduras, jamón, pollo queso o tocino. En CookAffinity hablamos de cómo hacer huevos rotos, hoy te contamos la receta de los huevos al plato.

También se les llama ‘huevos a la cazuela’ porque desde siempre se preparaban en las típicas cazuelas de barro. Esta receta de huevos al plato es de origen humilde, el huevo se usaba junto a otros productos de la matanza del cerdo, como el jamón o el chorizo o sencillamente, ‘con o que hubiera’ por la casa para acompañar.

Huevos al plato

Huevos un alimento básico

Los huevos han sido a lo largo de los siglos un alimento de subsistencia en zonas rurales donde se criaban animales.No solo los huevos de gallina, en otros lugares del mundo se siguen consumiendo huevos de avestruz por ejemplo. Los huevos son relativamente fáciles de obtener y son muy nutritivos ricos en proteínas y vitaminas. Es un alimento versátil que admite preparaciones variadas tanto en recetas dulces como saladas.

Huevos al plato

A la hora de preparar los huevos al plato tradicionales para que el huevo no se pegue en la base del plato se añadía manteca de cerdo o aceite. También se  añadía la carne y luego los huevos sobre los ingredientes. La forma de cocinarlo era al horno  se cocinaba, cuando la clara cuajaba era la señal de que el plato estaba listo.

Huevos al plato

La receta se puede hacer añadiendo distintas verduras para que el plato sea más equilibrado. Al ser un plato ‘divertido’ con distintos colores es atractivo para los niños.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gramos de tomate frito casero
  • 4 lonchas de jamón serrano, o jamón de york
  • 150 gramos de guisantes
  • Aceite de oliva
  • 4 huevos
  • Sal y pimienta
  • >
    Huevos al plato

    Preparación

    Precalentar el horno a 160 grados.

    En una cazuela de barro ponemos una cucharada de aceite de oliva, y añadimos el tomate frito casero, (también queda rico si en lugar de tomate frito lo sustituyes por pisto o fritada).

    Huevos al plato

    A continuación añadimos la carne que hayamos elegido, la loncha de serrano, york, si prefieres panceta o chorizo pamplonica. Ponemos los guisantes que pueden ser congelados. Un chorrito de aceite y cascamos por encima los huevos. Añadimos sal y pimienta.

    Huevos al plato

    Hornear la cazuela 15  minutos a 160 grados mas otros 5 de reposo. Cuando trascurra el tiempo pincha la clara con un palillo para ver ýa está cuajada. Si le faltara un poco dejar reposar algunos minutos más con el calor residual del horno.

    También te puede interesar

    Huevos rellenos vegetarianos

    Si te ha gustado el post puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|https://es.pinterest.com

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas