Recetas de marisco y pescado

Receta de Mejillones tigre o mejillones rellenos

mejillones tigre
Receta de mejillones tigre

 Mejillones tigres o mejillones rellenos, una tapa muy típica de Madrid y Galicia que se suele acompañar de vino blanco. En otro artículo hablamos de los mejillones en salsa de vino blanco. Hoy te contamos cómo preparar los mejillones tigres.

Los mejillones y todos los mariscos de concha tienen menos colesterol que las cigalas, gambas, cangrejos o langostinos. Por ejemplo 100 gramos de mejillones tienen unos 60  mg de colesterol frente a los 185 mg de colesterol que tiene una ración de 100 gramos de gambas. Los mejillones son ligeros solo 60 calorías y ricos en ácidos poliinsaturados. Tienen ácido fólico, tiamina, riboflavina, y  vitamina B12. Los mejillones son ricos en fósforo,  tienen calcio, yodo, potasio y también son bastante ricos en sodio, por lo que al cocinarlos es mejor no añadir sal o que sea muy poca.

Receta de mejillones tigres

Los mejillones tigre o mejillones rellenos se pueden preparar de dos formas. El relleno sobre la concha del mejillón, o en forma de croqueta con la carne del mejillón y los demás ingredientes pero sin su concha. Sin duda es más vistoso servirlo sobre la concha. En Santiago de Compostela son una de las tapas más conocidas, solo que allí le suelen poner salsa tabasco o pimienta de Cayena para que estén más picantes. En nuestra receta añadimos un poco de pimienta negra para que no resulten tan picantes.

Ingredientes:

  • 1 kg de mejillones mejor si son grandes
  • 100 gr de harina
  • 1 copa de vino blanco
  • 1/2 litro de leche semi desnatada
  • 2 hojas de laurel
  • Un poco de pimienta negra
  • 3 cucharadas de agua
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen
  • 2 huevos
  • Un poco de mantequilla para la bechamel
  • Una pizca de nuez moscada
  • >
    Cómo hacer mejillones tigre

    Primero limpiamos bien los mejillones con ayuda de un cuchillo para que su interior quede limpio. Reservar las conchas de los mejillones que limpiaremos bien para que no tengan ‘barbas’. Limpiar bien las conchas de los mejillones es importante ya que luego nos las introducimos en la boca.

    Un truco es usar un cepillo de dientes y un poco de lavavajillas, vas frotando hasta quitar cualquier impureza y luego enjuagar dos o tres veces bajo el grifo hasta que quede el interior y exterior bien limpio. Aquí tienes un vídeo paso a paso de como limpiar los mejillones.

    A continuación ponemos los mejillones en una olla o cazuela con las hojas de laurel, el vino, tres cucharadas de agua, y la pimienta negra. Tapar la olla o cazuela y cocemos a fuego fuerte. Estamos atentos y cuando comience a hacer ‘chup-chup’, o hervir dejamos unos dos minutos y retiramos la cazuela del fuego. Dejar enfriar. Colamos el caldo de la cocción y lo reservamos.

    Cómo hacer mejillones tigres

    Elaboramos una salsa bechamel, en un cazo ponemos mantequilla a fuego medio cuando se vaya derritiendo añadiremos la harina. Damos vueltas para ir mezclando y añadimos poco a poco la leche. Seguimos mezclando, añadimos la nuez moscada. No dejamos de batir para que se liguen bien todos los ingredientes. Una vez tenemos la bechamel añadimos el caldo de la cocción de los mejillones que antes habíamos reservado y los mejillones que hicimos al principio.

    Cómo hacer mejillones tigres

    Como los mejillones ya se habrán enfriado,vamos llenado las conchas con los mejillones con la bechamel y rebozamos con huevo batido. Pasamos por un poco de pan rallado por ambos lados y los dejamos reposar en el plato.

    Ponemos aceite abundante en una sartén y vamos friendo por tandas los mejillones tigres hasta que estén bien dorados. Una vez bien fritos los dejamos escurrir sobre un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas