Hummus sin tahini

Hummus sin tahini
Hummus sin tahini

Hummus sin tahini. La receta tradicional de hummus se elabora con garbanzos y una pasta de semillas de sésamo, llamada tahini.  En CookAffinity te contamos como preparar humus si no tienes a mano pasta tahini.

El hummus es la palabra árabe para decir garbanzo. En Egipto hace 7000 años ya se cocinaban estas legumbres. Según el experto en cocina árabe medieval Charles Perry, consta alguna receta de hummus en un libro del siglo XIII. La receta era la del Hummus Kasa elaborada con garbanzos y sésamo, limón y ajo. En la actualidad el hummus es un alimento bastante popular que se consume ya en todo el mundo. El Líbano es donde el hummus está considerado como un plato nacional, pero también se consume mucho en Turquía, Marruecos o Israel.

Hummus sin tahini

Los garbanzos uno de los ingredientes básicos del hummus son ricos en fibra unos 17 gr por cada 100 gramos. Nos aportan hidratos de carbono 61 gramos pero también una buena cantidad de proteínas de origen vegetal, 19 gramos.

Hummus sin tahini

No contienen colesterol y en cambio tienen ácidos saludables poliinsaturados un 2,7 %. En cuanto a vitaminas y minerales, tienes vitamina A, vitamina C, pequeñas cantidades de vitamina B6 Potasio 875 mg, calcio, 105 mg por cada 100 gramos (¿te imaginabas que comer garbanzos aportaba calcio?), además también tienen mgnesio 115 mg, y hierro en menor cantidad.

Cómo hacer hummus sin tahini

El tahini se prepara con semillas de sésamo, se puede encontrar en herbolarios, supermercados orientales o de productos gourmet. Como no es un producto fácil de localizar te contamos como preparar un delicioiso hummus sin tahini.

Hummus sin tahini

  • >

    Ingredientes

    • Un bote de garbanzos de medio kilo. Si usas garbanzos secos, tendrás que poner medio kilo a remojo la noche anterior para que se hidraten.
    • 2 dientes de ajo
    • Un poco de comino y pimentón dulce
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Una cucharadita de semillas de sésamo
    • Sal y pimienta
    • Un chorrito de zumo de limón
    • Una hoja de laurel

    Preparación

    Ponemos en una cazuela los garbanzos, con los ajos pelados, un poco de sal, una hoja de laurel y medio litro de agua. Cocemos 5 minutos, escurrimos y reservamos el agua de cocción. A continuación en un recipiente apto para usar la batidora  añadimos un poco de zumo de limón, el aceite de oliva las semillas de sésamo. Batimos hasta obtener un puré con textura cremosa.

    Semillas de sésamo propiedades

    Se ponen en una cazuela los garbanzos con los ajos, la sal y 1/2 litro agua. Se cuece  unos cinco minutos. Hasta que los ajos estén blandos. Reserva el agua de cocción que quede.

    Hummus sin tahini

    • Se añade el zumo de limón, el aceite de sésamo (o de oliva). Con la batidora reduces la mezcla a un puré de consistencia cremosa, mientras batimos añadir el comino, el poquito de pimentón, sal y pimienta, si queda muy denso añadir un poco de agua de la cocción.

    También te puede interesar

    Hummus de remolacha

    Hummus-de-remolacha1

    Si te ha gustado el post de cómo hacer hummus sin tahini puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas