Pan y bollería

Pan de plátano

Pan de plátano
Recetas norteamericanas, pan de plátano
0 Comentar

Recetas norteamericanas, pan de plátano o Banana Bread un bizcocho típico en lo Estados Unidos que se popularizo a raíz del descubrimiento de la levadura química o ‘baking powder’. Este bizcocho era una receta habitual en cualquier recetario americano desde 1930. Las amas de casa aprovechaban los plátanos maduros para crear un bizcocho delicioso. En otro artículo de CookAffinity hablamos de los beneficios del plátano, hoy te traemos la receta de pan de plátano.

Receta de Pan de Plátano o Banana Bread (receta norteamericana) - Plátanos 01

Los plátanos ya se consumían en Estados Unidos en el siglo XIX, y todas las recetas que usaban esta fruta se remonta a finales del XIX. El plátano se usaba en ensaladas de frutas o sobre pasteles, pero no fue hasta más tarde cuando comenzó aprovecharse el puré de plátano en elaboración de bizcochos. Al añadir el plátano triturado a la masa el pastel tiene mayor humedad, por eso el pan de plátano tuvo más éxito que otros bizcochos convencionales que resultaban más secos.

Receta de Pan de Plátano o Banana Bread (receta norteamericana) - Plátanos

Recetas norteamericanas, pan de plátano

Ingredientes para 4 personas

  • 4 plátanos maduros (que haremos puré)
  • 2 huevos grandes
  • 280 gr de harina de todo uso
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 50 cl de leche
  • ½ cucharadita de sal
  • Un poco de extracto de vainilla

Receta de Pan de Plátano o Banana Bread (receta norteamericana) - Aroma de vainilla

Preparación

Precalentar el horno a unos 160 grados. Tamizamos la harina y reservamos. En un recipiente  batimos bien los dos huevos. Luego le añadimos: el puré de plátano, el azúcar, el polvo de hornear, la harina, el extracto de vainilla y la leche. Batir de nuevo todo junto.  Ahora engrasamos con la mantequilla o un poco de aceite un molde para el horno. Verter la masa que hemos preparado sobre el molde, añadirle por encima un poquito de sal. Hornear una hora y luego dejar 15 minutos más de reposo con el horno apagado. Dejar enfriar un poco y listo para servir.

Receta de Pan de Plátano o Banana Bread (receta norteamericana) - Ingredientes

Aprovecho para hablar sobre la diferencia entre la levadura de panadería y el polvo de hornear. Aunque parezca que la levadura y el polvo de hornear son lo mismo hay diferencias. La confusión viene porque hay una levadura de panadería, y luego está la levadura química, — la levadura química si es  polvo de hornear—, pero la levadura de panadería no.

Receta de Pan de Plátano o Banana Bread (receta norteamericana) - Levadura

  La levadura  de panadería logra que la masa del pan crezca al formar burbujas en contacto con la harina y los líquidos, sin embargo el polvo de hornear (baking power o levadura química) trabaja de otra manera. Lo que hacen es ‘esponjar’ las partículas de harina y no aportan sabor.  Si en una receta te dice polvo de hornear  no lo cambies por levadura de panadería, si puedes usar bicarbonato de sodio pero no queda igual que con polvo de hornear.

También te puede interesar

Cómo preparar cerezas al Marrasquino

Como preparar cerezas al Marrasquino 2

Si te ha gustado el post del pan de plátano,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

Fotos|http://lifefromthetub

Resumen
recipe image
Receta
Pan de plátano
Fecha
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 8 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas