Tortilla de alcachofas

Tortilla de alcachofas
Tortilla de alcachofas

Tortilla de alcachofas, al no llevar patatas es más ligera y es una buena forma de comer más verduras. En otro artículo de CookAffinity preparamos una tortilla de espinacas y bacalao. Hoy te contamos como hacer una tortilla de alcachofas.

Los meses de temporada de alcachofas son enero, febrero y marzo y luego ya noviembre y diciembre pero como el tiempo anda algo ‘loco’ no es raro encontrar alcachofas en mayo o junio y a buen precio.  Las alcachofas tiene poquísimas calorías unas 60 por 100 gramos, mucha fibra, vitamina C, vitamina B1, B6 y B9 o ácido fólico y también hierro y calcio.

Tortilla de alcachofas

Las alcachofas son buenas para los trastornos digestivos ya que tienen un compuesto llamado cinarina que ayuda en la producción de bilis, —sustancia que acelera en movimiento de alimentos y residuos a través de los intestinos—, lo que contribuye a reducir la sensación de hinchazón abdominal.

Las alcachofas se recomiendan para la salud del hígado, es probable que su propiedades beneficiosas se deban a que contienen fito nutrientes como la silimarina o la cinarina. Las alcachofas son ricas en ácido fólico, una sustancia fundamental en el embarazo para evitar los defectos en el tubo neural del futuro bebé, además de ser necesaria en la construcción de los tejidos y para ayudar al cuerpo a descomponer y crear proteínas.

Tortilla de alcachofas

Tortilla de alcachofas

Ingredientes para 4 personas

  • 6 alcachofas grandes
  • 4 huevos
  • ½ cebolla fresca
  • El zumo de dos limones (para rociar las alcachofas y evitar se pongan negras)
  • ½ cucharada de levadura química o polvo de hornear
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Un poco de pimienta y salTortilla de alcachofas
  • >

    Preparación

    Preparamos las alcachofas quitando el tronco y las primeras hojas. Las lavamos y las partimos por la mitad, de nuevo las lavamos y para evitar que se pongan negras las rociamos con zumo de limón. Las vamos cortando en láminas finas, — para que no nos queden trozos gordos en la tortilla—,  a cada trozo le rocías con un poco de zumo de limón.

    En una sartén con un poco de aceite ponemos las alcachofas, con un poco de limón y unos 200 ml de agua. Fuego medio y vigilar que las alcachofas se vayan poniendo tiernas. Tiempo de cocción según el tamaño de las alcachofas entre 15/20 minutos.

    Tortilla de alcachofas

    En un recipiente batimos los huevos junto a un poco de sal y la media cucharadita de polvo de hornear. Esto es un truco para que la tortilla de alcachofas nos quede más esponjosa y tierna. Cuando tengamos batidos los huevos reservamos. En una sartén con 60 ml de aceite vamos a dorar las alcachofas, — al estar ya tiernas nos costará menos—, cuando veamos están doraditas, añadiremos los huevos batidos a la sartén. Dejamos que vaya cuajando todo y ayudamos con la rasera  de cocina a estrujar un poco las alcachofas para que se compacten mejor en la tortilla.

    Cuando notemos que el huevo se ha cuajado es el momento de repasar los bordes con un tenedor para ir separándolos. Si tienen mucho aceite verter el aceite en un cuenco para evitar quemarnos.

    Tortilla de alcachofas 2

     Vamos a darle la vuelta, para que se dore por el otro lado. Usaremos un guante de cocina para evitar quemarnos, y  un plato de igual tamaño o superior a la sartén (puedes usar una tapadera metálica para dar la vuelta a la tortilla ya que suele tener igual o un poco mas el tamaño de la sartén). Ahora la doramos por el otro lado en la sartén. Tiempo para que se dore 4 minutos aproximadamente. Apagar el fuego, y con cuidado sacar la tortilla de la sartén. Dejar reposar sobre papel de cocina. Ya la tienes lista para comer.

    También te puede interesar

    Tortilla de patatas exprés

    Tortilla de patata exprés

    Si te ha gustado el post puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

     

    Fotos|http://www.nostrofiglio.it

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas