Los asiáticos superarán a los hispanos en Estados Unidos

Inmigrantes-Estados-Unidos
Inmigrantes solicitan la ciudadanía en una ceremonia múltple este pasado 17 de septiembre en Jersey (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Ya han pasado 50 años desde que en Estados Unidos desde que en Estados Unidos se derogaron los cupos de nacionales que imponía la ‘National Origins Formula’, una ley de inmigración que ‘mandaba’ desde 1921. Desde entonces, cerca de 59 milones de inmigrantes han llegado a EE UU, siendo actualmente el porcentaje de ciudadanos no nacidos en dicho país del 14%, cerca del récord alcanzado a finales del Siglo XXI (14’8%).

El ‘think tank’ estadounidense Pew Research Center ha hecho una estimación para dibujar el posible escenario dentro de otros 50 años, señalando que serán precisamente los inmigrantes quienes lleven el peso del aumento de la población, un 88% de los nuevos habitantes llegarán de fuera, según sus conclusiones.

En 1965, el 84% de los americanos eran de población blanca no hispana. En 2015, ese porcentanje ha descendido ampliamente hasta el 62%. La inmigración hispana ha sido la que más fuerza ha tenido durante los últimos años, pero ya en 2015 los datos hablan de un freno en la llegada de ciudadanos latino-americanos, en especial desde México, lo que podría entenderse desde las mejoras socio-económicas que se están dando en estos países.

Es la inmigración asiática la que está creciendo a gran velocidad. Actualmente forman el 26% de los inmigrantes en Estados Unidos, aún la mitad que los latinos, pero las estimaciones señalan que les superarán y, en consecuencia, se convertirán en el primer grupo inmigrante, para el año 2055.

Más repartidos que nunca

Para dentro de 50 años, la ensalada racial estará más repartida que nunca. El porcentaje de blancos no hispanos bajará de la mitad, siendo con un 46% aún el mayor conjunto de población. Los hispanos aumentarán desde su 18% actual al 24%, mientras que los asiáticos alcanzarán el 14% desde su actual 6%.

En cuanto a la percepción vista desde hoy sobre los inmigrantes, los asiáticos destacan como los que tendrán un impacto más positivo, algo que creen el 47% de los actuales ciudadanos estadounidenses: por delante de 44% de valoración positiva de los europeos, del 26% que comparten africanos y latinos, y del 20% con el que cierran esta tabla los inmigrantes que llegan de oriente medio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias