Vinagres aromatizados

Cómo hacer vinagres aromatizados
Cómo hacer vinagres aromatizados 5

Cómo hacer vinagres aromatizados: con albahaca, romero, con estragón, hinojo o anís estrellado. Hay muchas opciones y todas las podrás hacer en casa. Un vinagre aromatizado te sale por unos 3 €, con estos trucos el precio se reduce a más de la mitad. En otro artículo de CookAffinity hablamos de 5 aderezos rápidos y ligeros para ensalada. Hoy te contamos como preparar vinagres aromatizados.

Cómo hacer vinagres aromatizados

Si tomas a diario ensaladas, es posible que la típica vinagreta te resulte algo monótona. Una forma sencilla de variar tus ensaladas es usando distintos tipos de vinagres aromatizados. Puedes tener varios y combinarlos.

 Cómo hacer vinagres aromatizados

Los ingredientes

  • Vinagre: si quieres hacer un vinagre de sabor suave y más delicado opta por una base de vinagre de manzana. Sin embargo si quieres un vinagre ‘potente’ de sabor intenso mejor seleccionar un vinagre de vino tinto, trata de que el vinagre no tenga una acidez superior al 5%.
  • >
    • Las hierbas: puedes usar las que más te gusten. Por ejemplo albahaca, orégano, cebollino, anís estrellado, hinojo, laurel, estragón, salvia, mejorana, eneldo o cilantro. El mejor resultado se obtiene si compras hierbas frescas más que las secas,  transmiten más aroma al vinagre. Puedes encontrar hierbas frescas en cualquier supermercado. Si tienes un pequeño huerto en algún macetero también puedes plantar hierbas aromáticas y usarlas para estos vinagres y otras recetas.
    • Un frasco de vidrio donde prepararemos nuestro vinagre de hierbas. Luego cuando esté ya listo necesitaremos una botella de vidrio o  frasco para colocar el vinagre ya preparado.

    Cómo hacer vinagres aromatizados

    El procedimiento

    • Primero esterilizamos el tarro de vidrio. El procedimiento es hervir un poco de agua y añadir unas gotas de lejía. Sumergir el frasco de vidrio. Sacar con cuidado de no quemarnos escurrir y secar.  Colocar las hierbas aromáticas en el fondo del frasco. Hay que poner un buen puñado de hierbas, ya que si apenas ponemos unas ramitas el sabor puede ser muy tenue. Por el contrario si una vez terminado el vinagre te parece que tiene un aroma acusado a hierbas lo podrás diluir añadiendo más vinagre.
    • Ahora añadimos el vinagre que hayamos escogido, sea de vino blanco, de Jerez, de Módena o de manzana.  Hemos de poner suficiente vinagre para cubrir la mayoría de las hierbas pero sin cubrir hasta el borde del frasco. Tapar el recipiente con un trozo de papel de horno o una tela.Cómo hacer vinagres aromatizados
    • La puedes atar con un cordón o una goma, para que no se caiga. No te olvides de rotular qué tipo de vinagre estás preparando y la fecha en que lo preparaste.  Puedes poner un papel pegado al frasco donde se lea la hierba y la fecha de preparación.  Guardar el frasco en un lugar oscuro y seco durante unas 3  semanas, puede ser un armario, en alguna zona del garaje o el trastero.
    • A las tres semanas comprobar el aroma y sabor de nuestro vinagre, si está a nuestro gusto con ayuda de un colador vertemos el vinagre en otro recipiente de vidrio o botella. Añadimos varias ramitas frescas de la misma hierba del aroma de nuestro vinagre. Esto le da vistosidad a la botella y añade un plus de sabor al vinagre.  Si por casualidad a las tres semanas compruebas que el vinagre no tiene el sabor que esperabas, quizás tiene poco aroma. Solo tienes que introducir una o dos ramitas más de esta planta en el vinagre y volver a tapar. Espera otra semana más y sigue el procedimiento anterior.

    Cómo hacer vinagres aromatizados

    También te puede interesar

    Como absorber el aceite sobrante de las patatas fritas

    Como absorber el aceite sobrante de las patatas fritas

    Si te ha gustado el post de cómo hacer vinagres aromatizados puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://www.taoholistics.com

    http://snughughome.com/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas