Pasta con salsa Caruso casera

Pasta con salsa Caruso casera
Pasta-con-salsa-Caruso1

Mira que nos gusta la pasta en todas sus formas, ¿pero sabéis lo que nos gusta más aún? Pues sí, todas y cada una de esas salsas que elegimos para acompañarla.

A lo largo de todo este tiempo que llevamos con vosotros os hemos presentado recetas de toda clase de salsas pero la de hoy es de élite… Sí, sí, como lo leéis, porque esta salsa, al parecer, debe su nombre a un famoso personaje.

Como sucede con todos los platos, la posibilidad de esclarecer al 100% de donde procede su origen es bastante complicada, existiendo, en la mayoría de los casos numerosas leyendas a su alrededor.

Para presentaros la salsa de hoy, nos hemos quedado con una que quizá sea la más popular, pero que a nosotros ha sido la que más nos ha convencido. ¿Queréis saber qué es lo que cuenta?

Pues ni más ni menos que esta deliciosa salsa debe su origen y su nombre a un ilustre tenor napolitano conocido como Enrico Caruso.

Al parecer, allá por el 1915, Caruso visitó Uruguay y, ante tal magno evento (era considerado toda una figura de la música clásica) los dueños del restaurante donde éste iba a comer decidieron crear una nueva salsa para sorprenderle.

Para su elaboración aunaron parte de la gastronomía italiana y parte de la cocina uruguaya, obteniendo como resultado una salsa que fue todo un éxito y que bautizaron como salsa Caruso en honor al tenor.

La fama de esta salsa continuó con los años, llegando a convertirse en uno de los acompañamientos más reclamados y más preparados en todas las cocinas.

De hecho, fijaos como será, que la Asociación Uruguaya de Gastronomía ha declarado este plato patrimonio nacional. Y, tras probarla, tenemos que admitir que razón no les falta.

Nosotros vamos a repetir así que si os apuntáis empezamos ya con esta receta de pasta con salsa Caruso que no sabemos si os hará cantar cual tenores, pero que os encantará seguro.

Ingredientes:

Para la pasta:

  • Penne
  • Agua
  • Salsa Caruso
  • >
    Para la salsa Caruso:
    • 20 g de mantequilla
    • 50 g de champiñones
    • 1/2 cucharada de harina
    • 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado
    • 60 ml de nata líquida para cocinar
    • 60 ml de leche
    • 40 g de jamón cocido (taco)
    • 25 g de queso parmesano

    Elaboración:

    Pasta-con-salsa-Caruso2

    Comenzaremos lavando y pelando los champiñones. Los cortaremos en láminas y reservamos en un plato cubierto con un paño de cocina. Reservamos.

    Cortamos el jamón en daditos. Reservamos.

    Pasta-con-salsa-Caruso3

    Rallamos el queso parmesano. Reservamos.

    En una sartén a fuego suave echamos la mantequilla y dejamos que se funda.

    Cuando ésta esté derretida, añadimos los champiñones, subimos el fuego un poquito y dejamos que se cocinen (removiendo de vez en cuando) durante unos minutos. No suelen tardar mucho en ponerse blanditos así que procurad no perderlos de vista.

    Cuando estén listos, agregaremos la harina y moveremos bien con una cuchara de madera.

    En un vaso pondremos la leche y echaremos la media pastilla de caldo de carne concentrado que desmigaremos con los dedos hasta reducirla prácticamente a polvo.

    Incorporamos a la mezcla de la sartén y añadimos la nata.

    Removemos y mantenemos hasta que veamos que el contenido empiece a presentar una textura algo más espesa, momento en que agregaremos el jamón en dados y el queso rallado.

    Dejamos que éste último se funda (cosa que hará que la salsa espese aún más), removemos y retiramos del fuego.

    Pasta-con-salsa-Caruso4

    En una olla echamos agua y la ponemos a hervir. Echamos la pasta y la cocemos según las indicaciones del paquete (dependerá del tipo que hayamos elegido).

    Sacamos, escurrimos y colocamos en un plato.

    Vertemos por encima la salsa y servimos bien calentitos.

    Y ya tendremos lista esta espectacular pasta con salsa Caruso.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas