Postres

Pancakes de plátano con sirope de arce casero sin gluten

Pancakes de plátano con sirope de arce casero sin gluten
Pancakes-de-plátano-con-sirope-de-arce-sin-gluten1
0 Comentar

Los pancakes o esas inmensas, esponjosas y deliciosas tortitas, son la elección perfecta para disfrutar de un buen desayuno o de una rica merienda. Y es que solo con imaginarnos delante de un plato de ellas ya se nos hace la boca agua…

Si encima añadimos que éstas son sin gluten no tendréis excusa alguna que os libere de prepararlas porque estas riquísimas tortitas o pancakes son de lo más nutritivas y sabrosas, ya que no están elaboradas con el tipo de harina que solemos emplear normalmente, sino que esta vez nos hemos decantado por otra muy distinta; la harina de trigo sarraceno.

Se trata de una harina que, pese a su nombre, es apta en caso de enfermedad celíaca y ha sido todo un descubrimiento, ya que aporta un sabor único y que nada tiene que envidiar a la de trigo.

Además, el trigo sarraceno o alforfón, posee una serie de propiedades de lo más interesantes que convierten a este pseudocereal en un alimento a tener muy en cuenta a la hora de incorporarlo en nuestra dieta.

Es fuente de Omega 3 y Omega 6, (unos acidos grasos muy recomendados para evitar enfermedades cardíacas), de vitaminas B1, B2, B3 y B6 (todas ellas beneficiosas para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el inmunológico y el cardiovascular), de hierro (bueno para la anemia), de minerales (como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo entre otros), de fibra o de vitamina P (que destaca por su acción antiinflamatoria).

Ya veis que se trata de un alimento de lo más completo que puede resultar muy interesante a la hora de preparar ciertas recetas como la que os proponemos hoy.

Nosotros no aguantamos más y estamos deseando comerlos de nuevo así que si os parece empezamos ya con estos pancakes de plátano con sirope de arce casero sin gluten que os harán comenzar el día con una sonrisa.

Ingredientes:

Para las tortitas:

  • 110 g de harina de trigo sarraceno
  • 60 g de maicena
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo para repostería (sin gluten)
  • 100 ml de leche
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 2 plátanos
  • Sirope de arce

Para el sirope de arce:

  • 200 ml de agua
  • 350 g de azúcar
  • ½ cucharadita de extracto de arce

Elaboración:

Pancakes-de-plátano-con-sirope-de-arce-sin-gluten2

Comenzaremos preparando el sirope de arce para que pueda reposar en la nevera durante algunas horas.

Para ello, pondremos el agua en un cazo y, cuando éste hierva, añadiremos el azúcar y removeremos con una cuchara de madera hasta que quede bien disuelta.

Retiramos del fuego y vertemos el contenido en un cuenco resistente al calor. Agregamos el extracto de arce y removemos hasta que quede bien integrado. Observareis que la textura que presenta es muy líquida, pero a medida que se vaya enfriando irá espesándose. Lo meteremos en la nevera y dejaremos que repose durante 2 horas mínimo.

Mientras nuestro sirope se va enfriando nos pondremos con los pancakes. Se trata de un proceso muy sencillo que apenas necesitará manipulación alguna.

En un bol unimos los dos tipos de harina y añadimos la levadura. Tamizamos y reservamos.

Pancakes-de-plátano-con-sirope-de-arce-sin-gluten3

Pelamos uno de los plátanos y lo cortamos en rodajas.

En el vaso de la batidora echaremos la leche, el azúcar, la mezcla de harinas y levadura, las rodajas de plátano y el agua. Batimos bien hasta obtener una masa cremosa y la dejamos reposar durante unos minutos.

Para hacer los pancakes tan solo tendremos que poner una sartén antiadherente al fuego, echar un pelín de mantequilla (lo justo para que la base brille) y verter con un cazo una cierta cantidad de masa que extenderemos con ayuda del mismo utensilio o, simplemente, moviendo la sartén suavemente. Tened en cuenta que, de esta forma, nuestro pancake quedará más grande pero menos grueso.

Pancakes-de-plátano-con-sirope-de-arce-sin-gluten4

Para saber cuándo debemos darle la vuelta, esperaremos a que empiecen a salir sobre la masa unas cuantas burbujitas y, en ese momento, con ayuda de una espátula, lo voltearemos y dejaremos que se haga por el otro lado (suele tardar un par de minutos).

Partimos el otro plátano y reservamos.

Pancakes-de-plátano-con-sirope-de-arce-sin-gluten5

Una vez hechos, colocaremos los que vayamos a consumir en un plato, pondremos por encima algunos trozos de plátano y verteremos sirope a gusto de cada uno.

Y ya tendremos listos estos deliciosos pancakes de plátano con sirope de arce sin gluten.

Sugerencia: Si queréis completar el plato, podéis añadirle vuestros ingredientes favoritos. Quedará ideal con unas cuantas pasas o algunos frutos secos.

Resumen
recipe image
Receta
Pancakes de plátano con sirope de arce casero sin gluten
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas