Al horno

Profiteroles rellenos de compota de pera sin gluten

Profiteroles rellenos de compota de pera sin gluten
Profiteroles-rellenos-de-compota-de-pera-sin-gluten1
0 Comentar

¿No os ocurre a veces que a medida que os vais haciendo mayores, el comer ciertos platos os devuelve parte de esa infancia que nos parece tan lejana? La verdad es que si nos paramos a pensarlo, esa niñez no dista tanto como creemos, y es que, en nuestra opinión, el cumplir años no significa alejarse de algo o dejarlo atrás, sino hacer crecer y madurar ese sentimiento que nunca abandonamos.

Uno de los postres que más hemos comido cuando éramos niños son los profiteroles. Aún nos acordamos de esas torres arcaicas que nos presentaban con todo lujo en los restaurantes a los que íbamos en ocasiones especiales.

Tiempo después, en nuestra búsqueda de ciertas recetas sin gluten, hemos intentado repetir dicha acción y, lamentándolo mucho, no hemos podido dar con un sitio donde degustarlos de forma apta. Nos hemos encontrado con lugares magníficos, menús increíbles y platos deliciosos, pero ni rastro de estos profiteroles.

Como no nos íbamos a quedar con las ganas, nada más llegar a casa indagamos un poquito. ¿El resultado? Unos profiteroles que duraron alrededor de unos 2 minutos… Y no, no porque estuviesen de lujo, sino porque eran masilla de la buena (algún día os daremos la receta por si queréis ampliar habitaciones, sellar ventanas, etc., ya sabéis, esas cosillas que un erróneo intento de profiterol puede provocar).

Volvimos a intentarlo y esta segunda vez mejoró el asunto, solo se nos quedaron espachurrados como si se acabasen de enterar de que hasta Semana Santa ya no hay apenas festivos.

Y sí, probamos una tercera e incluso una cuarta vez, y, finalmente obtuvimos lo que buscábamos; unos profiteroles uniformes, bonitos y riquísimos a los que decidimos darles un toquecito personal y rellenar, en vez de con nata, con una compota de pera para hacerlos un pelín diferentes y sentirnos niños mientras comíamos como mayores.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de estos profiteroles rellenos de compota de pera sin gluten.

Y un consejo; las mejores cosas son aquellas que nos suponen un reto, porque éstas serán las que mayor implicación y parte de nosotros contengan. Si no os salen bien a la primera, hacedlos una segunda, o una tercera…

Ingredientes:

Para la masa:

  • 110 g de harina de arroz
  • 60 g de maicena
  • 200 ml de agua
  • 60 g de mantequilla sin sal
  • 50 g de azúcar
  • 3 huevos

Para la compota de pera:

  • ½ kilo de pera tipo conferencia
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • Cáscara de limón

Para adornar:

  • Sirope de chocolate
  • Guindas (opcional)
  • Azúcar glas (opcional)

Elaboración:

Comenzaremos preparando la masa. Para ello, pondremos en un cazo el agua, la mantequilla y el azúcar. Dejamos que cuezan a fuego medio.

Profiteroles-rellenos-de-compota-de-pera-sin-gluten2

Mezclamos ambos tipos de harina y tamizamos.

Cuando el preparado del cazo rompa a hervir, añadiremos de golpe la harina (o unión de harinas). Retiraremos del fuego y, con ayuda de un utensilio de madera, removeremos bien hasta obtener una pasta a la que daremos forma de bola y dejaremos que elimine parte del calor a temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Profiteroles-rellenos-de-compota-de-pera-sin-gluten3

Batimos los huevos y reservamos.

Cuando la masa esté templadita, le agregaremos los huevos y continuaremos amasando hasta que éstos queden bien integrados.

Forramos una bandeja con papel sulfurizado e iremos poniendo en ella pequeñas cantidades o montoncitos de masa (no demasiado grandes).

Metemos al horno y dejaremos unos 15-20 minutos dependiendo del tamaño y de la cantidad de masa que hayáis puesto. No obstante, la mejor forma de saber si están bien hechos, será comprobar que éstos se han hinchado y están ligeramente doraditos por la parte de arriba.

Mientras se cocinan, nos pondremos con la compota de pera.

Profiteroles-rellenos-de-compota-de-pera-sin-gluten4

Lavamos y pelamos las peras. Nosotros hemos elegido la pera conferencia por ser más dulce.

Las cortaremos en trozos (quitando la parte central) y las añadiremos a un cazo junto a la cáscara de limón, el azúcar y unos 50 ml de agua.

Lo ponemos a fuego suave, tapamos y dejamos que cueza hasta que la pera esté bien blandita y nos permita trocearla con un tenedor sin tener que hacer apenas fuerza, momento en que retiraremos la cáscara de limón y verteremos el contenido en un cuenco. Recomendación: Si al destapar el cazo veis que aún queda demasiado líquido en él, dejad que cueza durante unos minutos más pero esta vez, destapado.

Si os gusta la compota con menos trozos, podéis aplastar el resultado con un tenedor hasta que obtengáis un puré.

Profiteroles-rellenos-de-compota-de-pera-sin-gluten5

Ya solo nos quedará rellenar los profiteroles.

Bastará con hacerles un pequeño corte e ir introduciendo con una cucharilla la cantidad que queramos de compota.

Finalmente, si queremos darles un puntito dulce, podremos echarles un hilito de sirope de chocolate (no olvidéis pasaros por su receta si queréis hacerlo de manera casera), espolvorear algo de azúcar glas o coronarlos con la mitad de una guinda.

Y ya tendremos listos estos geniales profiteroles rellenos de compota de pera sin gluten.

 

Resumen
recipe image
Receta
Profiteroles rellenos de compota de pera sin gluten
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas