Pan y bollería

Pan de hamburguesa sin gluten

Pan de hamburguesa sin gluten
Pan-de-hamburguesa-sin-gluten1
0 Comentar

Preparar pan sin gluten de forma casera es una asignatura en la que muchos de vosotros tenéis ya más que sobresaliente. Y no hablamos de panes básicos, sino de multitud de variedades. ¿Pero qué ocurre con esos otros tipos de panes como el pan de hamburguesa o el pan de perrito?

Intrigados por las características de estas clases de pan, nos dirigimos a diversas tiendas especializadas y, cuál fue nuestra sorpresa al escuchar de la propia boca de los empleados que, en realidad, no se trata de productos tan logrados como para disfrutar plenamente de ellos. Decidimos probar tres distintos, y nuestra valoración fue que uno estaba bueno, que el otro era regular y más bien concebido para cubrir esas ciertas ganas de ese pan y, por último, que el tercero era un verdadero insulto (por apariencia, precio y sabor).

Es verdad que en el terreno celíaco, el tema económico sigue pesando mucho, y determinados productos te hacen sentir un cierto sentimiento de capricho más que de necesidad, llegando a poner límites a algo que debería ser ilimitado.

Pero como no hay receta imposible, nos hemos puesto manos a la masa y hemos dado con este pan de hamburguesa que, os prometemos, cambiará el sentido que tenéis de este concepto y convertirá este plato en uno de vuestros preferidos.

¿Empezamos con este pan de hamburguesa sin gluten?

Ingredientes:

  • 375 g de harina sin gluten panificable basic mix
  • 20 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 50 ml de leche templada
  • 4 g de levadura en polvo sin gluten
  • 150 ml de agua templada
  • 22 g de mantequilla
  • 10 g de sal
  • Semillas de sésamo

Elaboración:

Pan-de-hamburguesa-sin-gluten2

Comenzaremos tamizando la harina y echándola en un bol. Añadimos la levadura y el azúcar y reservamos.

En un plato hondo batimos uno de los huevos (el otro lo reservaremos hasta el final) y le agregamos la leche.

Hacemos un agujero (como si fuese un volcán) en el centro de la harina y echamos la mezcla de huevo y leche. Mezclamos con ayuda de una espátula o, en su defecto, con las manos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y empezamos a añadir el agua (recordad que debe estar tibia) poco a poco mientras seguimos mezclando. Recomendación: Si notáis que la masa no admite más agua, no empleéis toda la cantidad.

Enharinamos una superficie lisa y limpia y amasamos, sobre ella, la pasta durante unos 10-12 minutos. El resultado será una masa de textura pegajosa.

Agregamos la mantequilla y la sal (de esta forma evitaremos que entre en contacto con la levadura) y amasaremos de nuevo hasta lograr un resultado de textura uniforme al que daremos forma de bola y meteremos en un recipiente que taparemos con papel transparente.

Pan-de-hamburguesa-sin-gluten3

Dejaremos que repose hasta que doble su tamaño. Tardará alrededor de 1 hora u hora y 30 minutos. Consejo: Si lo dejáis cerca de una fuente de calor seco, este proceso se acelerará mucho más, pero recordad que hay que evitar los lugares húmedos, fríos y con corrientes de aire.

Transcurrido ese tiempo, amasaremos de nuevo durante 10 minutos para eliminar todo el aire que contenga la masa. Le damos forma de bola y dejaremos reposar hasta que vuelva a doblar su tamaño.

Pan-de-hamburguesa-sin-gluten4

Cuando alcance este punto, comenzaremos a dividirla para preparar los panecillos, que iremos colocando en una bandeja previamente forrada con papel sulfurizado. Recomendación: No los pongáis demasiado juntos y procurad aplastar la superficie ligeramente con la palma de la mano para evitar que crezcan demasiado.

Una vez tengamos todos, los cubrimos con un paño de cocina y dejamos que reposen durante otra hora.

A falta de 10 minutos para que finalice este tiempo, precalentaremos el horno a 200 grados.

Batimos el huevo y, con ayuda de un pincel de cocina, damos una ligera capa de huevo a cada unos de los panecillos. Echamos por encima un puñadito de semillas de sésamo y metemos al horno durante unos 12-15 minutos. Recomendación: Fijaos muy bien en que las semillas de sésamo no contengan gluten o trazas del mismo, ya que hay algunas marcas cuyas especias no son aptas para consumo en caso de enfermedad celíaca debido a la contaminación cruzada. Leed el etiquetado y, en caso de duda, contactad con el fabricante, podréis encontrar el número de atención al cliente en el mismo producto.

Finalizados esos minutos, sacamos, dejamos enfriar y ya podremos degustar este delicioso pan de hamburguesa sin gluten. Y si necesitas ideas extra, siempre puedes echarle un ojo a esta otra receta de hamburguesa de pollo crujiente con salsa ligera de ajo, una riquísima propuesta con la que “estrenar” este pan de hamburguesa sin gluten.

 

Resumen
recipe image
Receta
Pan de hamburguesa sin gluten
Fecha
Valoración
2.51star1star1stargraygray Based on 12 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas