Postres

Gulab Jamun

Gulab Jamun
Gulab-Jamun1
0 Comentar

Hace poco estuvimos cenando en un restaurante indio y no podemos más que declararnos auténticos fans de este tipo de comida.

Su gastronomía, espectacular donde las haya, nos apasiona. La intensidad de sus sabores, el colorido de sus platos, el ambiente que te envuelve desde el primer momento en que entras…

Tras degustar verdaderas maravillas (que iremos compartiendo con vosotros dentro de muy poquito…) no pudimos resistirnos a pedir un postre (tampoco luchamos mucho, todo sea dicho) y nos decantamos por unas bolitas llamadas Gulab Jamun.

¡Menudo descubrimiento! Rápidamente (bueno, tras comernos todas) quisimos saber un poquito más acerca de este delicioso dulce y no dudamos en preguntar.

Amablemente nos contaron que este postre es típico de la cocina india y pakistaní, y que, en ocasiones, son también conocidos como “bolitas de leche” ya que éste es uno de los ingredientes clave en su elaboración. Al parecer, su origen reside en el este de la India, y son un verdadero manjar para todos aquellos que tienen la suerte de probarlas.

Poseen un característico color entre dorado y algo rojizo (conseguido con azafrán) y van cubiertas de un delicioso almíbar.

¿No creéis que el gulab jamun es el postre ideal para aportar un toque exótico y hacer diferente una cena?

Ingredientes:                                

Para la masa:

  • 75 g de harina de trigo
  • 15 g de harina de maíz
  • 5 g e levadura
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 100 g de leche entera en polvo
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de cardamomo molido

Para el almíbar:

  • 500 g de azúcar
  • 500 ml de agua
  • 3 vainas de cardamomo
  • 1 cucharadita de agua de rosas
  • 2-3 estrellas de anís
  • 1 hebra de azafrán

Elaboración:

Gulab-Jamun2

Empezaremos preparando el almíbar. Para ello, pondremos el agua y el azúcar en un cazo y añadiremos las vainas de cardamomo, el palito de canela y el anís estrellado.

Gulab-Jamun3

Calentamos a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar, subimos un poco el fuego y cuando rompa a hervir lo mantenemos unos 5 minutos más. Transcurrido este tiempo, retiramos y agregamos el agua de rosas y la hebra de azafrán. Sugerencia: Si queréis darle ese tono rojizo a vuestro Gulab Jamun bastará con que añadáis la hebra de azafrán, pero si decidís prescindir de este ingrediente, el resultado no variará en sabor. Es más, tendrá un color doradito igual de irresistible.

En un bol mezclaremos la leche en polvo, la levadura, el bicarbonato, la harina de trigo, la harina de maíz y el cardamomo molido. Removemos bien y añadimos un poco de agua.

Continuamos removiendo hasta conseguir obtener una masa de textura homogénea y flexible (id echando más agua si consideráis que es necesario).

Una vez la tengamos, la pasaremos por una superficie ligeramente enharinada y la amasaremos con las manos durante unos 2 minutos.

Cogemos pequeñas porciones y les daremos forma de bola. Las iremos reservando hasta tener todas para poder freírlas en una sartén con abundante aceite bien caliente.

Las cocinaremos hasta que muestren un color doradito, las iremos sacando, permitiendo que escurran sobre papel absorbente y las meteremos, rápidamente, en el almíbar que teníamos reservado, dejando que reposen en él durante unas 2 horas.

Gulab-Jamun4

Cuando vayamos a servirlas, las escurriremos un poquito y listo.

¿No estáis deseando probar esta maravillosa receta de Gulab Jamun?

Gulab-Jamun5

Sugerencia: Si deseáis decorar el plato con algún ingrediente más, podéis picar unos cuantos pistachos y ponerlos alrededor, serán el perfecto acompañamiento y le darán una nota de color.

 

Resumen
recipe image
Receta
Gulab Jamun
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas