Carne

Cerdo agridulce asado a fuego lento

Cerdo agridulce asado a fuego lento
Cerdo-agridulce-asado-a-fuego-lento1
0 Comentar

Hacía mucho tiempo que estábamos deseando hacer alguna receta con cerdo. Y por unas cosas u otras (propias de estos días), nos hemos dado cuenta de lo mucho que hemos ido olvidándonos de ella…

Quizá sea porque cuanto más tiempo tenemos, menos nos da la sensación de tener, algo que en parte es absolutamente maravilloso porque significa que al fin, estamos llevando a cabo un gran número de cosas que nos habíamos propuesto.

Y no es que nos olvidemos de la otra parte, sino que tan solo, la dejamos en reposo. Pues bien, nosotros hemos optado por iniciar estas geniales vacaciones navideñas despertando una de esas recetas que requiere de algo de tiempo, mucho mimo y paciencia, pero que, sin duda, el resultado os lo devolverá y, además, con creces.

Se trata de una receta de cerdo agridulce asado a fuego lento. ¿Os animáis a cumplir propósitos con nosotros?

Ingredientes:

  • 1,5 kg de magro de cerdo
  • Zumo de 2 naranjas
  • Zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas de pimentón dulce
  • Un chorrito de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de salsa de soja americana
  • Chiles chipotle o salsa de tabasco chipotle según el gusto por el picante
  • 1 cucharadita de orégano.
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 1 trocito muy pequeño de tocino ibérico (opcional)

Elaboración:

Como os hemos indicado al principio, pese a que la complicación es mínima, los tiempos de asado y marinado son algo largos así que procurad calcularlos bien si deseáis tenerla finalizada para algún momento en concreto.

Cerdo-agridulce-asado-a-fuego-lento2

Antes de comenzar con la receta nos gustaría indicaros un par de cositas acerca de dos de los ingredientes que vamos a usar; la salsa de soja americana y los chiles chipotle. De la primera, nos gustaría indicaros que hemos preferido usarla por contener un sabor más suave y menos salado que la oriental, pero si deseáis usar la que ya tengáis en casa, bastará con echar un poquito menos de cantidad y listo. Respecto a los chiles, podéis sustituirlos por unas gotitas de salsa tabasco chipotle.

Y ahora sí, ¡empezamos!

Ponemos todos los ingredientes (excepto la carne y el tocino) en el vaso de la batidora y trituramos bien hasta obtener un resultado homogéneo que usáremos para marinar el cerdo.

Cerdo-agridulce-asado-a-fuego-lento3

Salpimentamos la carne y le hacemos unas incisiones en diagonal en la parte superior (que favorecerán que la mezcla de marinado se impregne y penetre bien en toda la pieza).

Metemos la carne en la marinada y dejamos reposar durante toda la noche en la nevera. Recomendación: Tened en cuenta que cuanto más la conservemos en reposo mucho más sabor adquirirá, pero si no disponéis de tanto tiempo, dejadla como mínimo unas 3-4 horas.

Transcurridas esas horas, sacamos de la nevera, retiramos de la marinada y conservamos ésta última.

En una sartén muy caliente (con un hilito de aceite de oliva) marcamos bien la carne hasta que la parte exterior se caramelice parcialmente.

A continuación, colocamos la pieza en una fuente y echamos por encima la marinada y el trocito de tocino cortado en lonchas muy finas. Sugerencia: Este último ingrediente es opcional, pero si decidís emplearlo, bastará con un trocito muy pequeño, ya que no queremos convertir el plato en algo demasiado graso.

Si veis que no hay demasiado líquido podéis añadir media taza de agua.

Cubrimos la fuente con papel de aluminio y lo metemos al horno a 180 grados durante 2 horas y 30 minutos o 3 horas.

Transcurrida la primera hora y media, miraremos como va nuestra carne. Si notáis que está demasiado seca o, está comenzando a secarse, agregar otro poquito más de agua o, si tenéis por casa, un poquito de caldo de carne.

Cuando finalice el tiempo de horneado comprobad que la pieza esté bien hecha (si la pincháis y sale el jugo de color rosado aún le faltará un poco). La carne tiene que quedar jugosa, suave, que podamos desmenuzar fácilmente con las propias manos, por lo que si necesita algo más de tiempo podéis meterla otros 30 minutos pero esta vez descubierta y sin cubrir con el papel aluminio.

Ya sólo quedará sacar la carne, desmenuzarla y colocarla sobre el plato en que vayamos a servirla.

Colamos la salsa que se ha quedado en la fuente y la vertemos por encima.

Y ya tendremos listo este original cerdo agridulce asado a fuego lento.

 

Resumen
recipe image
Receta
Cerdo agridulce asado a fuego lento
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas