Pan y bollería

Hojaldres rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada

Hojaldres rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada
Hojaldre-relleno-de-queso-de-cabra-y-cebolla-caramelizada1
0 Comentar

¿Os habéis dado cuenta de lo mucho que se utiliza el hojaldre a la hora de preparar casi todo tipo de platos? Y es que tanto las elaboraciones dulces como las saladas admiten este ingrediente en forma de hojaldres rellenos.

¿Pero qué sabemos acerca de su origen? Pues la verdad es que no demasiado, ya que algunos datos apuntan a que éste ya existía durante la época de los griegos y los árabes (empleando aceite en vez de mantequilla), y otros  que ya era consumido durante el Imperio Romano.

Pero toda receta esconde siempre una leyenda (algo que hace aún más interesante todo lo que rodea a la gastronomía),  y esta, a falta de una posee dos. La primera cuenta que el origen del hojaldre se debe a un pastelero francés llamado Claude Le Lorrain o Claude Gellée.

A parecer, Lorrain, era un prestigio pastelero (y pintor) que recibía numerosos encargos para preparar unos dulces que eran típicos de la época (hacia 1613). Cansado por tanto trabajo o, simplemente, por descuido, se percató de que, una vez finalizados, había olvidado agregar la grasa. Al preguntarse cómo podría subsanar este error, se le ocurrió una idea; estirar la masa, añadir la grasa, doblar, volver a estirar y doblar (¿os resulta familiar este proceso?). De esta forma, observó que la grasa había quedado bien repartida y que el resultado tras hornear, era el de unos pastelillos muy crujientes, sabrosos y ligeros. El producto gustó tanto que la elaboración pasó de ser una dulce casualidad a ser uno de los más demandados.

La otra historia acerca de su origen, tiene como protagonista también a Le Lorrain, y, aunque aparece con el nombre de Claude Gellée se sabe que se trataba de la misma persona pese a que tanto su puesto como su fama no coincidieran con los otros datos. Esta vez, Le Lorrain, dio con la receta del hojaldre cuando buscaba preparar un pan de lo más perfecto y especial para su padre, el cual estaba enfermo y bajo su cuidado. Cocinó muchos, pero ninguno le convencía lo suficiente, así que decidió tomar un trozo de masa de pan, estirarla y envolver con ella un porción de mantequilla. Lo cocinó y quedó gratamente sorprendido, algo que le condujo a perfeccionarlo llevando a cabo el proceso de estirar y doblar.

Interesante, ¿verdad? Es increíble la de secretos y curiosidades que se esconden detrás de cada plato que comemos día a día. Y es que, incluso todos nosotros ya estamos marcando historia cada vez que cocinamos.

Nuestra receta de hoy quizá tenga sus orígenes en Le Lorrain, en Gellée, en los griegos, árabes o romanos, pero de lo que no hay duda es de que contendrá todo nuestro sabor, así que si os parece comenzamos ya con estos hojaldres rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada.

Ingredientes:

Para los hojaldres:
  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 yema de huevo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Semillas de sésamo blanco y negro
Para el relleno:
  • 50 g de queso de cabra en rulo
  • 70 g de cebolla caramelizada
  • Aceite de oliva
Para la cebolla caramelizada:
  • 250 g de cebolla
  • 50 ml de aceite
  • Una pizca de azúcar moreno (opcional)

Elaboración:

Hojaldre-relleno-de-queso-de-cabra-y-cebolla-caramelizada2

Comenzaremos caramelizando la cebolla. Para ello, la pelaremos y lavaremos con agua fría (con este pequeño truco evitaremos ese momento “dramático” a la hora de partirla). La picamos en trozos medianos y de grosor similar para que se hagan todos al mismo tiempo.

Hojaldre-relleno-de-queso-de-cabra-y-cebolla-caramelizada3

En una sartén pondremos unas 7 u 8 cucharadas de aceite de oliva y dejamos que se caliente. Cuando haya cogido temperatura, añadiremos la cebolla, removemos bien con una cuchara de madera y bajamos el fuego. Dejaremos que se vaya haciendo despacito. Suele tardar entre unos 20-30 minutos, pero deberéis estar atentos y remover de vez en cuando para que no se queme.

Pondremos un poquito de agua en un vaso y le añadiremos una puntita de azúcar moreno. Disolvemos y se lo echamos a la cebolla una vez que falten 5 minutos para que finalice su cocinado. Removemos y, tras esos minutos, retiramos del fuego y reservamos. Recomendación: Procurad no echar demasiada cantidad de agua ni de azúcar, ya que la cebolla podría terminar caramelizándose como un bloque.

Nos pondremos con la masa de hojaldre. Encontrareis este producto en cualquier tienda, no obstante, si preferís prepararlo de manera casera, podréis consultar la receta aquí, y si, en vuestro caso, necesitáis que ésta sea apta para celíacos, no os perdáis la masa de hojaldre sin gluten que aquí os proponemos.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Extendemos la masa, salpimentamos, volvemos a extender y vamos forrando los moldes que hayamos elegido. Os aconsejamos optar por unos redondos y no muy grandes para que el relleno no termine resultando demasiado pesado a la hora de comer estos hojaldres.

Con la masa restante haremos las tapas. Tan solo tendremos que cortarlas con un cortapastas redondo o un vaso de boca ancha (de medida similar a la del molde). Las iremos colocando en una bandeja previamente forrada con papel sulfurizado.

En un plato hondo batiremos la yema de huevo, le agregaremos un chorrito de agua, removemos y, con ayuda de un pincel de cocina, daremos una pasada por cada una de las tapas. Consejo: No las empapéis, tan solo queremos dar una ligera pincelada. Echamos un puñadito de sésamo por encima.

Metemos los moldes y las tapas al horno y los dejamos durante unos 10-12 minutos (dependiendo de la potencia y el tipo de horno que cada uno de vosotros tengáis en casa).

Hojaldre-relleno-de-queso-de-cabra-y-cebolla-caramelizada4

Transcurrido este tiempo, sacamos, dejamos que pierdan algo de temperatura y rellenamos con algo de cebolla caramelizada y queso de cabra.

Tapamos y ya tendremos listos estos riquísimos hojaldres rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada.

Resumen
recipe image
Receta
Hojaldre relleno de queso de cabra y cebolla caramelizada
Fecha
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas