Pescado

Berberechos con vinagreta de lima

Berberechos con vinagreta de lima
Berberechos-con-vinagreta-de-lima1
0 Comentar

Somos muchos los que al escuchar la palabra “berberechos”, enseguida pensamos en el aperitivo. Y es que este molusco bivalvo, es, normalmente, la estrella de ese momento de ocio.

Pero ojo, por que más allá de la comodidad que nos brinda el abrir una lata, este alimento nos proporciona numerosas posibilidades, siendo, una de ellas, la receta que os traemos hoy.

Se trata ni más ni menos que de unos berberechos con vinagreta de lima, un plato que os hará chuparos (literalmente) los dedos y que os dejará un sabor de boca tremendamente intenso.

Además, es una receta que contiene muchas vitaminas gracias a las que aportan tanto los berberechos (vitamina B3 y B12 ambas muy beneficiosas para el sistema nervioso, el mantenimiento de la piel y mucosas e influyentes en la disminución de la fatiga) como la lima (vitamina A, C y E).

¿No creéis que este plato es el entrante perfecto de cualquier cena? Nosotros sí, así que no os hacemos esperar más y os dejamos con esta idónea receta de berberechos con vinagreta de lima.

Ingredientes:

  • 500 g de berberechos
  • 1 diente de ajo
  • ½ Cebolla
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Para la vinagreta de lima:

  • 200 ml de aceite de oliva
  • Zumo de 2 limas
  • 1 lima
  • Ralladura de 1 lima
  • Azúcar
  • Sal

Elaboración:

Berberechos-con-vinagreta-de-lima2

Empezaremos metiendo los berberechos en agua fría con sal durante un par de horas. Para eliminar la tierra que vayan soltando, iremos cambiando el agua cada 30 minutos, asegurándonos de que no queden restos en el fondo.

Mientras, nos pondremos con la vinagreta.

Berberechos-con-vinagreta-de-lima3

Para ello, cortaremos la lima, sacaremos los gajos y les quitaremos la piel hasta quedarnos solamente con la pulpa, la cual cubriremos con azúcar y dejaremos reposar durante 1 hora 30 minutos para restarle acidez. Reservamos.

Pelamos el ajo (quitándole la parte central) y la cebolla y los picamos lo más fino que podamos. Los añadimos a una sartén en la que previamente habremos echado un buen chorro de aceite, y dejamos que se vayan dorando.

Cuando adquieran un leve tono tostado, agregaremos el vino blanco, permitimos que hierva e incorporamos los berberechos. Éstos no tardarán en abrirse y, en cuanto lo hagan, espolvorearemos por encima el perejil, removeremos y retiraremos del fuego quedándonos solo con todos aquellos berberechos que hayan abierto y, desechando los que continúen cerrados.

Para terminar de preparar la vinagreta, mezclaremos el aceite con el zumo de lima y batiremos con unas varillas de mano.

Limpiamos bien bajo el grifo la pulpa que teníamos metida en azúcar, la trocearemos y se la añadiremos al preparado anterior. Batimos nuevamente, agregamos la ralladura y echamos un pellizquito de sal.

Removemos bien y probamos. Es importante no pasarnos con la sal porque esta vinagreta ya de por sí tiene mucho sabor. Sugerencia: Y si sois de los que no os gusta nada encontraros trocitos, podéis machacar la pulpa en un mortero para que ésta quede lo más reducida posible.

El emplatado es muy sencillo, solo tendremos que poner, en un plato hondo, los berberechos y todo lo que haya quedado en la sartén y echar por encima un poquito de la vinagreta.

Y ya tendremos listos estos berberechos con vinagreta de lima.

Resumen
recipe image
Receta
Berberechos con vinagreta de lima
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas