Pan y bollería

Pan de centeno Landbrot

Pan de centeno Landbrot
Pan-de-centeno-Landbrot1
0 Comentar

El centeno es uno de los cereales más cultivados en países como Alemania, lugar de origen de este riquísimo pan que os traemos hoy.

Al parecer, era tal el nivel de cultivo de este grano, que los panaderos bautizaron a esta elaboración como Landbrot (“pan de la tierra”), convirtiéndose en verdaderos maestros en el arte de trabajar esta variedad de pan.

Pan-de-centeno-Landbrot2

Pese a que aquí su consumo no es tan elevado, este tipo de pan ha visto como con el tiempo ha ido sumando adeptos que, guiados por los beneficios que presenta dicho cereal, no han dudado en probarlo y repetir.

Pan-de-centeno-Landbrot3

Y es que, el centeno, cuenta con una gran cantidad de minerales (como el sodio o el potasio), de vitaminas pertenecientes al grupo A y B (por ejemplo, el ácido fólico), es beneficioso a la hora de bajar el nivel del colesterol alto (ya que mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos) y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Un alimento muy completo que, si podéis consumir (no apto en caso de padecer enfermedad celíaca), puede aportar mucho al organismo.

La elaboración de esta receta es algo larga, por lo que os aconsejamos que la hagáis con tiempo si queréis disponer de este pan para un momento concreto.

¿Empezamos ya a preparar este delicioso pan de centeno Landbrot?

Ingredientes:

Para la masa madre:

  • ½ cucharadita de levadura seca
  • 3 cucharadas de agua
  • 50 g de harina de fuerza
  • 1 cucharada de leche

Para la masa:

  • 1 ½ cucharadita de levadura seca
  • 350 ml de agua
  • 350 g de harina de centeno
  • 100 g de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal

Elaboración:

Comenzaremos preparando la masa madre. Para ello, echaremos la levadura en un bol con agua y dejaremos durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que se disuelva.

Tamizamos la harina y la añadimos, junto a la leche a la anterior mezcla. Removemos, cubrimos con un paño y dejamos que fermente durante unas 12-18 horas a temperatura ambiente. Consejo: Si el lugar es muy frío o hay corrientes de aire, procurad dejarlo en uno más cálido y seco.

Sabremos que estará lista cuando se llene de burbujitas y desprenda un ligero olor ácido (en absoluto desagradable).

Para hacer la masa (la otra masa), pondremos nuevamente la levadura en el agua, pero esta vez no usaremos toda la cantidad de este último ingrediente, sino que emplearemos 250 ml y reservaremos los otros 100 ml.

Dejamos durante 5 minutos y removemos para que la levadura se disuelva completamente.

Pan-de-centeno-Landbrot4

Mezclamos los dos tipos de harina, tamizamos y las echamos en un recipiente grande que nos permita trabajar bien la masa. Una vez las tengamos preparadas, haremos un agujero en el centro y agregaremos el agua con la levadura y la masa madre.

Poco a poco iremos incorporando la harina de los laterales hacia la parte central y moviendo hasta obtener una pasta de textura espesa, momento en que taparemos con un paño de cocina limpio y dejaremos que repose durante unas 14 horas (si veis que aún no está lista, dejadla 2 horas más).

Añadimos la sal y el resto del agua poco a poco (según nos vaya pidiendo la misma masa) hasta obtener una pasta con una textura dura y pegajosa.

Cuando la tengamos, la pondremos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasaremos durante 10-12 minutos para que ésta quede homogénea y elástica.

Pan-de-centeno-Landbrot5

Dejamos reposar 10 minutos y le damos la forma que más nos guste. Nosotros hemos optado por hacerlo alargado, pero si lo deseáis podéis hacerlo redondo, trenzado, etc.

Lo colocaremos sobre una bandeja y espolvorearemos por encima una pequeña cantidad de harina. Con un cuchillo de punta fina, realizaremos un leve corte en forma de cruz en la superficie de la masa y volvemos a cubrir con un paño.

Dejamos durante 1 hora y 30 minutos (tiempo en que aumentará de tamaño llegando, incluso, a doblarlo) y a falta de 10 minutos pondremos el horno a precalentar a una temperatura de 200 grados.

Metemos nuestro pan al horno durante 1 hora y 15 minutos vigilando de vez en cuando que no se queme ni la base ni la corteza.

Transcurrido este tiempo, sacamos, dejamos enfriar y ya podremos comer este rico pan de centeno Landbrot.

Truco: Si deseáis saber si vuestro pan está bien hecho antes de sacarlo del horno, tan solo tendréis que dar unos ligeros golpecitos en su base, y si suena hueco estará perfecto.

Resumen
recipe image
Receta
Pan de centeno Landbrot
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas