Recetas de pan

Receta de Pan de centeno Landbrot

Pan de centeno landbrot
Receta de Pan de centeno landbrot

Existen muchas variedades de pan en el mundo, y Alemania es una buena muestra de ello. Esta receta pan de centeno puedes elaborarla en casa.

El pan de centeno landbrot es un tipo de pan artesanal de origen alemán que requiere dedicación en su preparación. Alemania se caracteriza por ser uno de los países donde resalta la cultura panadera. Para los alemanes, el pan forma parte de su ingesta diaria, no sólo como acompañante, sino como ingrediente esencial en el menú. Este país tiene una lista de más de 290 tipos de pan, ganando el reconocimiento internacional por mezclar diferentes cereales en sus recetas. En este caso, el pan de centeno landbrot se elabora con la harina de dos cereales: trigo y centeno.

El centeno cuenta con una cantidad importante de minerales: sodio y potasio. Además, aporta vitaminas A y B y grandes concentraciones de ácido fólico. Gracias a esto, reduce los niveles de colesterol alto, mejorando la elasticidad de los vasos sanguíneos. De esta manera previene enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes:

  • 500 g de harina de trigo
  • 200 g de harina de centeno
  • 280 mL de agua
  • 10 g de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • Cómo preparar pan de centeno landbrot:

    1. Verter 40 mL de agua templada en un recipiente. Agregar la levadura. Remover para disolver y dejar que fermente durante cinco minutos.
    2. En un recipiente, mezclar la harina de trigo con la harina de centeno.
    3. En un bol grande, verter el resto del agua, algo templada. Añadir sal y remover. Luego, ir agregando las harinas poco a poco y mezclar con la ayuda de una paleta de madera.
    4. Cuando la masa esté homogénea, añadir la levadura fermentada.
    5. Amasar con la mano hasta cuando la masa quede compacta. Formar una bola.
    6. Enharinar una superficie plana. Poner la bola de masa y amasar durante cinco minutos. Luego, dejar reposar algunos minutos más. Repetir esto, hasta completar 15 minutos.
    7. Engrasar una fuente y poner la masa. Taparla con papel film y dejar que crezca durante hora y media.
    8. Pasado ese tiempo, colocar la masa sobre una superficie enharinada. Dividirla en dos partes. Con cada una, plegar sus bordes hacia abajo y al centro para formar una bola. Dejar reposar durante 12 minutos.
    9. Engrasar una bandeja apta para horno, colocar las bolas de masa. Taparlas con papel film y dejar que fermenten y crezcan durante una hora y media.
    10. Precalentar el horno a 200°C, antes que termine el tiempo de fermentación de las masas.
    11. Finalizado el tiempo de fermentación, rociar agua sobre las masas y espolvorearles harina. Luego, con un cuchillo afilado, hacerle cortes alargados de 1 cm. de profundidad.
    12. Hornear durante una hora a 180 º hasta que los panes queden dorados. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.Pan de centeno landbrot

    Prepara en casa este delicioso pan de centeno landbrot uno o dos días antes de servirlo a la mesa. Sus sabores se asentarán. Ya verás que al probarlo, todos querrán repetir.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas