Postres

Palmeritas de azúcar sin gluten

Palmeritas de azúcar sin gluten
Palmeritas-de-azúcar-sin-gluten1
0 Comentar

¿Recordáis esas mini palmeritas que a veces nos daban para merendar y que estaban tan deliciosas, dulces y crujientes que según estabas comiendo una ya tenías la siguiente en la otra mano?

Nos encantaba llenarnos los dedos o bien de azúcar o bien de chocolate, ¿verdad? Pues bien, ¿qué os parecería si os dijésemos que la receta de estas palmeritas es una de las más fáciles a la hora de realizar en casa? ¿Y si, además añadiésemos que estas palmeritas son aptas para celíacos al no contener gluten?

Sí, así es. Cuando nos propusimos hacerlas temíamos que el proceso de la masa fuese demasiado tedioso o no consiguiésemos darle ese punto justo para que el resultado tuviese ese toque crujiente propio de este dulce, pero la verdad es que el trabajar con diversos tipos de harina sin gluten hasta dar con la que mejor, a nuestro parecer, encajaba, ha sido de lo más sencillo (¡y rico!).

Os aseguramos que estas palmeritas de azúcar sin gluten son el postre ideal o el tentempié perfecto si os apetece algo dulce pero no queréis llenaros demasiado, ya que son muy ligeras y, gracias a su tamaño, no resultan pesadas (damos fe de ello tras comer 3 seguidas…)

Nosotros nos hemos quedado con ganas de más, ¡así que si os parece comenzamos ya con estas riquísimas palmeritas de azúcar sin gluten!

Ingredientes:

Para las palmeritas:

  • 1 placa de hojaldre sin gluten
  • Azúcar blanco
  • 1 huevo
  • Almíbar (opcional)

Para el hojaldre sin gluten:

  • 100 g de harina sin gluten tipo Mix
  • 100 g de harina sin gluten panificable
  • 200 g de mantequilla sin sal muy fria
  • 90 g de agua muy fría
  • 1 pellizquito de sal

Para el almíbar (opcional):

  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua

Elaboración:

Comenzaremos preparando el hojaldre sin gluten. Para esta masa hemos empleado otras cantidades y medidas distintas a las que ya usamos en nuestra otra receta, y aunque ambas son igual de válidas, cada una de ellas está más indicada para cierto tipo de recetas. Para estas palmeritas de azúcar os recomendamos emplear la que os detallamos a continuación.

Palmeritas-de-azúcar-sin-gluten2

Tamizamos los dos tipos de harina y las ponemos en un bol junto a la mantequilla cortada en dados (recordad que ésta debe estar muy fría), la sal y el agua (que también se encontrará a temperatura muy baja). Removemos con las manos hasta que todo quede integrado y le daremos forma de bola. Recomendación: No necesitaremos amasar, solo queremos unir los ingredientes. Y si os resulta más fácil, podéis ponerlo todo sobre u na encimera bien limpia en vez de utilizar un bol.

Envolvemos con papel film y lo metemos durante unos 30 minutos en la nevera.

Pasado este tiempo, la sacamos, retiramos el papel transparente y, la colocamos sobre una superficie ligeramente enharinada.

Palmeritas-de-azúcar-sin-gluten3

Con ayuda de un rodillo iremos estirándola hasta darle una forma similar a la de un rectángulo que doblaremos sobre sí mismo tres veces, taparemos con papel film y dejaremos reposar en el frigorífico unos 15 minutos.

Sacamos de nuevo y volvemos a estirarla hasta conseguir nuevamente esa forma rectangular. Doblamos, otra vez, sobre sí mismo tres veces y estiramos. Repetiremos esta acción 3 veces más y cuando hayamos finalizado, dejaremos que repose en la nevera durante 30 minutos.

Mientras, iremos preparando la superficie de trabajo. Bastará con poner una lámina de papel vegetal o sulfurizado (para que la masa no se nos quede pegada y se rompa) y tengamos preparada otra para ponerla encima y evitar, con ello, que se adhiera al rodillo.

Una vez lista, la pondremos entre los dos papeles y estiramos con el rodillo. Descubrimos, echamos una buena cantidad de azúcar (que quede bien repartida) y pasamos otra vez el rodillo.

Y ahora… ¡a practicar manualidades!

En primer lugar doblaremos cada uno de los lados hacia el centro (como si fuese una tarjeta con dos solapas para abrir que se juntan en la parte central). Echamos más azúcar y pasamos el rodillo (de esta forma quedará bien integrada).

A continuación, volvemos a doblar los dos lados hasta el centro, añadimos más azúcar y usamos el rodillo.

Por último, doblamos por la mitad (es decir, llevamos un lado hasta el otro) y adivinad, pues sí, ¡más azúcar! Aunque esta vez prescindiremos del rodillo, solo dejaremos caer el azúcar por encima sin más.

¿Un truco? Si no queréis ir doblando los lados, podréis enrollar un lado y otro hasta el centro, cortar y… ¡¡sorprenderos con el resultado!!

Con un cuchillo bien afilado iremos cortando rodajas de más o menos 1 cm o 1,5 cm y las iremos colocando en fila en una bandeja forrada con papel sulfurizado.

Ponemos el horno a precalentar a 180 grados.

En un plato hondo batimos el huevo y, con ayuda de un pincel de cocina, daremos una ligera pasada a cada una de nuestras palmeritas.

Metemos al horno durante unos 20-25 minutos o hasta que estén doradas.

Si queréis que vuestras palmeritas de azúcar sin gluten tengan un toquecito brillante solo tendréis que darles una pincelada de almíbar.

Palmeritas-de-azúcar-sin-gluten4

Para prepararlo tendréis que poner en un cazo el agua y el azúcar, mover hasta que ésta última se disuelva y dejar al fuego, sin dejar de remover, durante unos 15 minutos  hasta que espese. Consejo: Es muy importante que no paréis de remover, ya que de lo contrario, la mezcla se caramelizaría y no nos serviría.

Cuando las palmeritas estén listas, las sacamos y, si finalmente optamos por ese tono brillante, pasamos el pincel mojado en almíbar por cada una de ellas (sin echar demasiada cantidad).

Si preferís dejarlas tal cual están al retirarlas del horno, quedarán igual de buenas y bonitas en cuanto a presencia se refiere.

Y listo, ya tendremos estas increíbles palmeritas de azúcar sin gluten.

 

Resumen
recipe image
Receta
Palmeritas de azúcar sin gluten
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas