Aperitivos y tapas

Canapés de salmón con mayonesa de wasabi sobre pan de centeno

Canapés de salmón con mayonesa de wasabi sobre pan de centeno
Canapés-de-salmón-con-mayonesa-de-wasabi-sobre-pan-de-centeno1
0 Comentar

Los aperitivos son siempre la clave en todo tipo de reuniones.

Y es que estos pequeños “engaña estómagos” (como los llamaban nuestros abuelos), son el anticipo perfecto para picar algo mientras esperamos a que llegue la comida.

Las navidades son las fechas perfectas para innovar, crear y dejar volar la imaginación en cuanto a gastronomía se refiere, y por eso, durante estas fiestas, en muchas casas se preparan numerosas variedades  de canapés que visten la mesa y constituyen el entrante perfecto de un posterior y delicioso menú.

Uno de los secretos de estos delicados canapés es, precisamente, la sencillez de sus ingredientes. Es increíble como con escasamente 3 o 4 podemos realizar verdaderas obras de arte que dejen a todos con la boca abierta.

Nosotros hemos elegido un tipo de canapé que sorprenderá por su presencia, que no dejará indiferente debido original sabor, y que, una vez lo probéis, dejareis la bandeja vacía en cuestión de segundos.

Se trata de unos canapés de salmón con mayonesa de wasabi sobre pan de centeno.

Suena muy bien, ¿verdad? Pues esperad a degustar el primero…

Ingredientes:

  • Salmón ahumado
  • Pan de centeno
  • Cebollino para decorar

Para la mayonesa de wasabi:

  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
  • Zumo de ½ limón
  • 1 pellizco de sal
  • Wasabi en polvo

Elaboración:

Como os hemos indicado ya, esta receta es muy sencilla y apenas requiere tiempo y trabajo. Tan solo uno de sus ingredientes es más laborioso si optáis por hacerlo de manera casera; el pan de centeno. Sabemos que su receta es una tarea algo laboriosa, pero en nuestra opinión, merece la pena llevarla a cabo, el resultado es impresionante y no tiene nada que envidiarle al industrial. No obstante, si deseáis comprarlo, lo encontrareis en la mayoría de las tiendas.

Comenzaremos preparando la mayonesa de wasabi. Para ello, nos guiaremos por la receta de la mayonesa normal que solemos hacer en casa.

En el vaso de la batidora pondremos el huevo (echadlo con cuidado para que la yema no se rompa), unos tres dedos de aceite de girasol, un pellizco de sal y el zumo de medio limón. Consejo: Si éste último es demasiado grande no emplearemos todo el zumo que resulte al exprimir esa mitad. Tened en cuenta que tan solo queremos darle un ligero sabor.

Sujetamos bien el vaso e introducimos la batidora hasta que ésta toque el fondo. Batimos sin levantar ni mover el mango para que la mayonesa no se nos corte, y vamos añadiendo más cantidad de aceite de girasol en caso de ser necesario (si os queda demasiado espesa). La textura que queremos obtener es cremosa, por lo que es muy importante controlar la cantidad de aceite que echamos. Dejamos que repose en la nevera. Reservamos.

Canapés-de-salmón-con-mayonesa-de-wasabi-sobre-pan-de-centeno2

Mientras, iremos cortando las rebanadas del pan de centeno y dándoles forma circular con ayuda de un cortador o molde redondo afilado. Las iremos colocando en fila sobre una bandeja amplia y reservamos.

Canapés-de-salmón-con-mayonesa-de-wasabi-sobre-pan-de-centeno3

Mientras dejamos la mayonesa unos minutos más en el frigorífico, cortaremos el salmón ahumado en trozos no demasiado grandes para que no tapen el resto de ingredientes y nuestro canapé quede lo más vistoso posible.

Canapés-de-salmón-con-mayonesa-de-wasabi-sobre-pan-de-centeno4

Una vez se haya enfriado la mayonesa, añadiremos ¼ de cucharadita de wasabi en polvo, removeremos y probaremos. Si no notamos apenas sabor, agregaremos un poquito más y probaremos de nuevo. Recomendación: Mucho cuidado con el wasabi, ya que si por algo destaca es por lo picante que es. Es mejor ser comedidos e ir probando que echar mucha cantidad al principio y tener que pedirles a los reyes una lengua nueva.

Ya solo nos faltará montar el plato.

En primer lugar pondremos el pan de centeno (cortado de manera circular), sobre éste, echaremos una cucharada de mayonesa de wasabi que dejaremos tal cual caiga (sin extender y procurando que no llegue a los bordes del pan para que visualmente seamos conscientes de las tres texturas) y, por último, colocaremos el salmón ahumado medio doblado o dándole la forma que más os guste.

Decoramos con un poquito de cebollino y ya tendremos listos estos canapés de salmón con mayonesa de wasabi sobre pan de centeno.

Resumen
recipe image
Receta
Canapés de salmón con mayonesa de wasabi sobre pan de centeno
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas