Aperitivos y tapas

Tartaletas con relleno sorpresa

Tartaletas con relleno sorpresa
Tartaletas-con-relleno-sorpresa1
0 Comentar

Si hay algo más increíble que un postre es, sin duda, un postre con un riquísimo relleno sorpresa.

La primera vez que comimos estas tartaletas nos picaba tanto la curiosidad por saber que secreto escondían en su interior, que enseguida las partimos por la mitad y nos pusimos a investigar. ¿Sabéis que pasó? Pues que curiosamente, el sabor de todo el plato cambió… Sí, estaban deliciosas (y eso es quedarnos cortos) y de hecho nos comimos unas cuantas más, pero el conocer de manera anticipada esa incógnita, provocó que nuestro gusto se preparase de cierta manera para esos sabores.

Curioso, ¿verdad?, pues aún lo es más que pese a eso, descubriésemos que estábamos totalmente equivocados y quedásemos aún más sorprendidos que al principio, algo que no nos hizo dudar ni un instante en querer compartir esta receta de tartaletas con relleno sorpresa con vosotros.

Se trata de un postre tan original que no podréis resistiros a él… Eso sí, no le contéis el secreto a nadie…

Ingredientes:

Para la masa:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 115 g de mantequilla muy fría
  • 1 cucharadita de postre de azúcar blanco
  • Agua muy fría
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • 4 manzanas amarillas
  • 4 cucharaditas de vino dulce
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno
  • Canela
  • 2 manzanas rojas
  • ¼ de taza de azúcar
  • 50 g de azúcar
  • 500 g de grosellas negras
  • Ralladura de naranja
  • Agua

Elaboración:

Empezaremos preparando la masa. Para ello, tamizaremos la harina y la mezclaremos en un bol con la mantequilla, la sal y el azúcar. Removemos bien durante escasamente 50 segundos y comenzamos a añadir el agua en pequeñas cantidades. Recomendación: Como ya os hemos indicado en la lista de ingredientes, el agua debe estar a una temperatura bastante baja, así que mantenedla en la nevera hasta que vayáis a usarla o, incluso, si podéis, metedla unos 10 minutos en el congelador.

Una vez terminemos de echar toda el agua, amasaremos con las manos hasta que la pasta quede homogénea y podamos darle forma de bola, la cual envolveremos en papel film y dejaremos reposar en el frigorífico.

Tartaletas-con-relleno-sorpresa2

Lavamos, pelamos y cortamos en trozos de grosor medio las manzanas rojas. Con ellas haremos una especie de puré que nos servirá de base para el resto del relleno.

En una sartén, ponemos agua y un pellizquito de azúcar, dejamos que se temple a fuego bajo y agregamos las manzanas cortadas. Las dejamos que se cocinen durante unos 20 minutos vigilando que no se sequen (si es necesario añadid algo más de agua).

Precalentamos el horno a 200 grados.

Tartaletas-con-relleno-sorpresa3

Mientras, lavamos bien las manzanas amarillas y con ayuda de un cuchillo retiraremos el corazón y las semillas de éstas.

En un cuenco mezclaremos el azúcar moreno, el vino dulce y la canela. Movemos bien con unas varillas y echamos una pequeña cantidad dentro de cada manzana.

Las colocamos en una bandeja previamente forrada con papel sulfurizado y las metemos al horno durante unos 20 minutos.

Inciso: Una vez saquéis las manzanas, no apaguéis el horno, ya que tendremos que cocinar la masa. Tan solo tendréis que bajarlo a 180 grados y listo.

Tartaletas-con-relleno-sorpresa4

Transcurrido este tiempo, las sacamos, las quitamos la piel y las partimos. Las añadimos a la sartén junto con la ralladura de naranja (bastará con media cáscara), la mantequilla y el azúcar que teníamos reservadas y permitimos que cueza todo durante 10-15 minutos.

A continuación, sacaremos la masa de la nevera y, en una superficie ligeramente enharinada, la extenderemos con ayuda de un rodillo. Consejo: No echéis demasiada harina sobre la mesa de trabajo, ya que la masa la absorberá y podría quedar demasiado dura.

Le daremos un grosor de unos 3-4 mm y forraremos con ella unos cuantos moldes de aluminio (de los de flan). Reservamos la que sobre.

Tartaletas-con-relleno-sorpresa5

Cuando la preparación de nuestra sartén esté lista, añadiremos las grosellas, removeremos durante 1 minuto y quitaremos del fuego. Colaremos el resultado para así retirar el exceso de líquido (y que no empape la masa y se reblandezca) y dejaremos que se atempere un poco.

Iremos echando parte de este relleno en cada uno de los moldes forrados con la masa y, con la pasta restante, haremos las tapas para nuestras tartaletas. Para hacer esto, solo tendremos que usar un utensilio con boca redonda que tenga una medida parecida a la del molde que hemos empleado.

Horneamos unos 10-12 minutos (recordad que tras finalizar el paso en el que asábamos las manzanas, no debíamos apagar el horno, sino bajarlo a 180 grados).

Finalizado este tiempo, las sacamos y ya tendremos estas geniales tartaletas con relleno sorpresa.

Sugerencia: Si queréis decorarlas, podéis espolvorear por encima un poquito de azúcar glas, poner unas grosellas (a modo de pista) o, simplemente, hacer algún ornamento en la masa antes de hornearlas.

Resumen
recipe image
Receta
Tartaletas con relleno sorpresa
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas