Pasta y Pizza

Pasta de castañas

Pasta de castañas
Pasta-de-castañas4
0 Comentar

Es increíble el olor a castañas asadas que invade las calles de nuestras ciudades en estos días previos a las navidades. Salir a pasear y respirar ese aroma te hace recordar lo especiales que son estas festividades.

Pasta-de-castañas1

Las castañas son uno de esos frutos secos que dan mucho juego a la hora de preparar diversos platos. Valen tanto para elaborar sorprendentes entrantes (como esta deliciosa crema suave de castañas), como ricos panes u harinas aptas para celíacos. Pero como a nosotros nos pierde el dulce (motivo por el que en estas fechas damos vacaciones a las excusas), no podíamos resistirnos a explorar la parte más golosa de este producto.

Por eso, hoy os proponemos hacer una sorprendente pasta de castañas que podréis usar en otras muchas recetas (como por ejemplo, de relleno en estos riquísimos cinnamons rolls) o simplemente comerla untada sobre una rebanada de pan tostado en el horno.

¿Preparados para esta receta de pasta de castañas? Avisamos, es muy adictiva.

Ingredientes:

  • 500 g de castañas
  • 315 g de azúcar
  • ½ cucharadita de azúcar avainillado
  • Agua
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • Sal

Elaboración:

Las cantidades que hemos elegido para preparar esta receta cunden bastante, pero si queréis preparar más cantidad para envasarla y poder degustarla en varias ocasiones sucesivas, tan solo tendréis que doblar las cantidades.

Pasta-de-castañas2

Para hacer la pasta de castañas no será necesario que éstas últimas estén peladas, ya que las escaldaremos y luego las coceremos.

Para seguir este proceso, realizaremos un pequeño corte en forma de cruz en la base de cada castaña. Reservamos.

En una olla o cazo grande, echaremos bastante cantidad de agua y esperaremos a que entre en ebullición, cuando lo haga, añadimos las castañas y esperamos a que rompa a hervir de nuevo. Las sacamos con una espumadera, esperamos unos 3 segundos y las meteremos de nuevo hasta que el agua vuelva a hervir. Repetiremos una vez más y las retiraremos.

Pasta-de-castañas3

Dejamos que escurran y se enfríen para poder pelarlas sin quemarnos y cuando las tengamos todas listas, las coceremos en un cazo a fuego medio durante 10-15 minutos o hasta que comiencen a ponerse blanditas.

Transcurrido ese tiempo (o cuando hayan perdido su dureza), las sacamos y las pondremos sobre un papel absorbente para que suelten todo el exceso de agua que contengan y se vayan secando.

Las echamos en el vaso de la batidora y trituramos lo más que podamos. No os preocupéis por el resultado, ya que éste no quedará uniforme. Reservamos.

En un cazo haremos un almíbar con el agua (bastará ¼ de vaso), el azúcar blanco y el azúcar avainillado. Tan solo tendremos que ponerlo todo a fuego alto durante unos 4-5 minutos y dejar que cueza.

Cuando lo haga, agregamos las castañas trituradas, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine durante unos 35 minutos mientras removemos con unas varillas manuales. Notaremos como la pasta irá espesándose (resultado que buscamos), si lo hace antes de ese tiempo retiradla para que no termine quedándose dura.

Le añadimos la mantequilla, una pizca de sal y batimos con las varillas hasta obtener un resultado uniforme.

Y ya tendremos lista esta inusual pasta de castañas que podremos servir de mil maneras diferentes.

 

Resumen
recipe image
Receta
Pasta de castañas
Fecha
Valoración
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas