Pan y bollería

Cinnamon rolls de castañas sin gluten

Cinnamon rolls de castañas sin gluten
Cinnamon-rolls-de-castañas-sin-gluten5
0 Comentar

No os vamos a engañar, este es uno de los postres que nos pierden y que nos pasaríamos el resto de las navidades haciéndolo sin parar.

 

Cinnamon-rolls-de-castañas-sin-gluten1

Y es que los cinnamon rolls, esos “imperfectos” bollitos circulares de canela y glaseado tan típicos de Estados Unidos, son una verdadera delicia que da pie a dejar volar la imaginación a la hora de preparar nuestras propias versiones.

Nosotros hemos elegido rellenarlos de una riquísima pasta de castañas para darles ese sutil toque navideño, pero si lo deseáis podéis elaborarlos con lo que más os guste; con canela siguiendo la receta clásica, con chocolate para los más golosos, con mermelada, etc. (Nosotros tenemos tantísima imaginación y ganas de innovar que hemos tenido que probarlos todos, sí, lo sabemos, es mucho sacrificio pero alguien tenía que hacerlo).

No obstante, si queréis hacerlos de esta manera, podéis encontrar la receta de la pasta de castañas aquí.

¿Empezamos con estos cinnamon rolls de castañas sin gluten?

Ingredientes:

Para los cinnamon rolls:

  • 200 g de harina de repostería sin gluten (tipo mix)
  • 250 g de harina panificable sin gluten
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Cardamomo (unas 5 semillas)
  • Canela molida
  • 260 ml de leche templada
  • 70 g de azúcar moreno
  • 70 g de mantequilla fría
  • Sal
  • Ralladura de naranja
  • Pasta de castañas

Para el glaseado:

  • 150 g de azúcar blanco
  • 110 ml de agua

Elaboración:

Comenzaremos preparando la masa de los cinnamon rolls. Para ello, agregaremos la levadura a la harina y tamizamos. Consejo: Como siempre os indicamos, fijaos bien en el etiquetado a la hora de comprar la levadura, ya que algunas contienen o pueden contener gluten o trazas del mismo.

Al resultado le añadiremos el azúcar y la sal. Reservamos.

Cinnamon-rolls-de-castañas-sin-gluten2

En un plato hondo echamos el huevo y movemos con un tenedor sin llegar a batir. No es necesario que obtengamos la textura propia de las preparaciones de tortillas, por lo que batiremos ligeramente y no durante mucho tiempo. Reservamos.

En un mortero, machacamos bien las semillas de cardamomo. Reservamos.

Lavamos, secamos la naranja y rallamos parte de la cáscara.

Cinnamon-rolls-de-castañas-sin-gluten3

Recuperamos la mezcla seca y hacemos un hoyo en el centro (como si fuese un volcán) y echamos en él el huevo (levemente batido), la leche (recordad que debe estar templadita), las semillas de cardamomo, la ralladura de naranja y una pizca de canela molida.

Para unirlo, iremos volcando la harina de los lados hacia la parte central y removiendo hasta que todo quede ligado, momento en que amasaremos la pasta resultante durante unos 10 minutos aproximadamente. Dejamos que repose unos 3 minutos y volvemos a amasar otros 15 más.

Cuando hayamos terminado, agregaremos la mantequilla y continuaremos amasando hasta que quede bien incorporada. Dejaremos que repose nuevamente unos 3 minutos y, finalmente, amasaremos durante 5 más.

Tapamos la masa con un paño de cocina y dejamos que repose en un lugar seco y cálido sin corrientes de aire. Mantendremos durante unas 3 horas, tiempo en el que irá aumentando su tamaño.

Cuando la masa esté lista, la estiraremos con ayuda de un rodillo hasta conseguir darle forma de rectángulo. Untamos sobre él la pasta de castañas y enrollamos.

Con un cortador o cuchillo grande de hoja lisa, iremos cortando trozos de un grosor de unos 2 centímetros y medio o 3 centímetros.

Forramos una bandeja con papel sulfurizado y los iremos colocando sobre ella. Tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos que reposen durante unos 50 minutos. Recordad siempre que para que las masas no se estropeen, deben estar en sitios secos, cálidos, sin frio ni aire.

Cuando falten unos 10 minutos, pondremos el horno a precalentar a una temperatura de 180 grados.

Metemos nuestros cinnamon rolls en el horno y dejamos que se cocinen durante 20 minutos. El tiempo dependerá del tipo de horno que tengáis en vuestras casas. Si éste tiene mucha potencia, dejadlos menos tiempo para que no se quemen por encima. Cuando estén doraditos ya podremos sacarlos.

Cinnamon-rolls-de-castañas-sin-gluten4

Para el glaseado bastará con poner el agua y el azúcar en un cazo, dejar que ésta última se disuelva y mantenerlo 5 minutos a fuego alto.

Lo verteremos sobre los cinnamon rolls y listos, ya tendremos preparados estos navideños cinnamon rolls de castañas sin gluten.

 

 

 

Resumen
recipe image
Receta
Cinnamon rolls de castañas sin gluten
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas