Al horno

Galletas de limón y jengibre sin gluten

Galletas-de-limón-y-jengibre-sin-gluten3
0 Comentar

¿Recordáis aquellas galletas que nos daban nuestras abuelas cuando éramos pequeños? ¿Esos dulces que preparaban con tan solo 3 ingredientes y que parecían contener el mayor de los secretos porque ninguna sabía igual que la anterior?

Es curioso, y mágico, el ver como la cocina es capaz de respetar, versionar, innovar o transformar determinadas cosas para regalarnos y descubrirnos nuevos sabores que creíamos imposibles.

Con las galletas ocurre un poquito esto. Podríamos enumerar miles de tipos distintos y, aún así, nos quedaríamos cortos.

Y es que este producto, tan consumido por niños y adultos, supo hacerse un hueco en el mercado y mantenerse en él sin pasar de moda o caer en el olvido, aunque su presencia más habitual, en muchos casos, sea en nuestras cocinas.

Por eso, hoy os traemos la receta de unas deliciosas galletas de limón y jengibre sin gluten. Caseras, aptas, con un toque crujiente y con un intenso sabor a limón, estas galletas no durarán más allá de unos 30 minutos (y eso contando con que las dejéis enfriar…).

Ingredientes:

  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar moreno
  • 180 g de harina sin gluten tipo mix
  • 1 yema de huevo
  • Leche entera
  • Ralladura de 2 limones
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de levadura sin gluten
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • Sal

Elaboración:

Ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 90 grados.

Comenzaremos poniendo la mantequilla en un bol. Añadimos el azúcar y mezclaremos con unas varillas hasta que ambos ingredientes queden bien integrados.

Galletas-de-limón-y-jengibre-sin-gluten1

Agregamos la ralladura de limón y removemos. Incorporamos la yema de huevo y el azúcar avainillado y continuamos batiendo. Recomendación: Bastará con echar una cucharadita de éste último, pero si queréis marcar un poquito más el gusto a vainilla, podéis añadir otra cucharadita, pero no pongáis en exceso para no restarle protagonismo ni al limón ni al jengibre. Reservamos.

En un cuenco echamos la harina, el jengibre en polvo, la levadura y un pellizquito de sal. Tamizamos y lo vamos incorporando a la mezcla anterior. Sugerencia: Si preferís usar jengibre fresco, tan solo tendréis que rallar una pequeña cantidad (como una cucharadita) y agregársela.

A medida que vayamos añadiendo la harina (con la levadura, jengibre y sal), iremos removiendo hasta obtener una masa homogénea. Cuando logremos esta textura, echamos un chorrito de leche y seguimos trabajando la masa hasta tener, nuevamente, la misma consistencia anterior.

La envolvemos en papel film transparente y dejaremos que repose en la nevera durante unos 30-40 minutos.

Transcurrido este tiempo, la sacamos del frigorífico y permitimos que se atempere unos minutos.

Enharinamos una superficie lisa y bien limpia y, con ayuda de un rodillo o cualquier utensilio redondo y compacto, extendemos la masa hasta dejar un grosor de ½ centímetro o 1 centímetro.

Galletas-de-limón-y-jengibre-sin-gluten2

A continuación llega una de las partes más entretenidas de esta receta; ¡cortar las galletas! Para ello, usaremos cualquier molde que se nos ocurra, podéis darles la forma que más os guste o más encaje con la ocasión. Solo necesitareis un cortador (existen con millones de formas) o, en su defecto, un vaso de boca ancha.

Cuando tengamos todas, las meteremos al horno y dejaremos que se cocinen durante unos 10-15 minutos (dependiendo, como siempre, del tipo de horno que tengáis en casa).

Solo nos faltará sacarlas, dejarlas enfriar en una rejilla y, lo mejor de todo… ¡empezar a comerlas!

Sugerencia: Si queréis añadir un toque crujiente extra, podéis poner unas almendras laminadas por encima, no solo decorarán, sino que aportarán aún más sabor.

 

Resumen
recipe image
Receta
Galletas de limón y jengibre sin gluten
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas