Postres

Mousse de moras y bizcocho de aceite sin gluten

Mousse-de-moras-y-bizcocho-de-aceite-sin-gluten4
0 Comentar

¿Se puede pedir más que un postre que reúna un delicioso mousse y un esponjoso bizcocho? Pues seguramente sí, pero mientras esperamos a que lo demás se nos sea concedido, ¿qué os parecería probar este exquisito mousse de moras con bizcocho de aceite de oliva sin gluten?

Las moras son ya de por sí una de esas frutas con las que podríamos preparar cualquier tipo de plato, desde dulce (mermeladas, flanes, etc.) hasta salado (salsas, aderezos, etc.). Su color, su sabor, e incluso su presencia, aportan un toque único a cualquier elaboración, convirtiéndose, de esta forma, en una apuesta segura.

El otro protagonista de esta receta es un suave bizcocho de aceite de oliva y yogur, muy fácil de hacer y, sobre todo, muy rápido y limpio (ya que usaremos el mismo envase del yogur para calcular las medidas y cantidades del resto de ingredientes). Su sabor os sorprenderá y estamos seguros de que se convertirá en un habitual en vuestros desayunos y meriendas. ¡Y además es sin gluten!

¿Empezamos ya con este mousse de moras y bizcocho de aceite de oliva sin gluten?

Ingredientes:

Para el mousse de moras:

  • 180 ml de nata para montar
  • 2 claras de huevo
  • 180 g de moras
  • 40 g de azúcar blanco
  • 3 hojas de gelatina

Para el bizcocho:

  • 1 yogur natural
  • 1 medida de aceite de oliva
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina sin gluten tipo mix
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Pizca de sal

Elaboración:

Comenzaremos preparando el bizcocho. Pese a que nosotros hemos elegido hacer porciones individuales, las cantidades indicadas en el listado de ingredientes corresponden a un resultado de mayor tamaño. De esta forma, podréis hacer pequeños postres resultado de ambas combinaciones, o bien disponer del mousse y el bizcocho como recetas diferentes para ocasiones distintas.

Preparar este bollo no os supondrá ningún tipo de complicación y seguro que más de uno ya lo habréis probado en vuestras casas. La intensidad de su sabor dependerá tanto del tipo de aceite que elijamos, como de la cantidad que empleemos. Nuestra elección ha sido uno suave, pero si preferís darle un mayor protagonismo, usad uno fuerte o, si os atrevéis, alguno aromatizado.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Tamizamos la harina y le incorporamos la levadura. Volvemos a tamizar y reservamos.

Mousse-de-moras-y-bizcocho-de-aceite-sin-gluten1

En un bol batimos con unas varillas los huevos con el azúcar. Cuando estén listos, añadiremos la sal (muy poquita) y continuaremos batiendo hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino.

Agregamos el aceite de oliva y el yogur. Batimos.

Con el molde de yogur iremos cogiendo cantidades de la harina que teníamos reservada y las vamos echando sin dejar de remover. Es preferible añadir la siguiente una vez que la anterior haya quedado bien integrada.

Cuando hayamos acabado con toda y el resultado sea homogéneo, golpeamos suavemente la base del recipiente contra la superficie para eliminar el posible exceso de aire.

Engrasamos con un poquito de mantequilla el molde que vayamos a utilizar y vertemos en él la masa. Recomendación: Podéis usar el molde con la forma que prefiráis, pero tened en cuenta que a la hora de emplatar las porciones individuales habrá que cortar el bizcocho, algo que nos resultará más fácil si es alargado y rectangular (bastará con un solo corte).

Metemos al horno durante unos 35 minutos. Recomendación: No abráis la puerta antes de tiempo para ver si ya está hecho, ya que lo que conseguiremos es que nuestro bollo baje. Cuando notéis que está doradito por la superficie podréis abrir y comprobar su interior con algún utensilio fino y afilado.

Mousse-de-moras-y-bizcocho-de-aceite-sin-gluten2

Transcurrido este tiempo (y siempre y cuando esté bien hecho), lo sacaremos y dejaremos que se enfríe antes de desmoldarlo y cortarlo.

Para preparar el mousse de moras necesitaremos poner en remojo las hojas de gelatina. Recordad que el agua debe estar muy fría. Las mantendremos unos minutos.

Mousse-de-moras-y-bizcocho-de-aceite-sin-gluten3

Lavamos y trituramos las moras hasta obtener una especie de puré que pondremos en un cazo para que vaya cogiendo temperatura a fuego muy suave. Cuando esté caliente, retiramos y reservamos.

Sacamos las hojas de gelatina y dejamos que escurran hasta que eliminen toda el agua sobrante. Una vez listas, las agregaremos al cazo con las moras para que se deshagan.

Mientras esta mezcla se va enfriando, montaremos la nata.

Cuando finalicemos, la incorporaremos a nuestra preparación de moras y gelatina y mezclaremos suavemente con una espátula para no bajarla.

Montamos las claras a punto de nieve, y, antes de acabar, echaremos el azúcar blanco y continuaremos batiendo.

Y repetimos, agregamos las claras a todo lo anterior mediante movimientos suaves que no nos echen a perder la textura de las mismas.

Solo nos quedará poner el resultado en un recipiente (o recipientes si lo queréis servir de manera individual) y dejar que repose y se enfríe en la nevera durante unas 2 horas mínimo.

Una vez frio tanto el mousse como el bizcocho podremos montar el plato. Para ello, pondremos un trozo del bollo y sobre éste, un poco de mousse. Para adornar podéis colocar en la superficie unas moras, unas hojas de menta o cualquier cosa que se os ocurra para terminar de dar vuestro toque personal a este mousse de moras y bizcocho de aceite de oliva sin gluten.

 

Resumen
recipe image
Receta
Mousse de moras y bizcocho de aceite sin gluten
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas