Al horno

Quiche de espinacas, pasas y champiñones

Quiche-de-espinacas-pasas-y-champiñones4
0 Comentar

La receta de hoy es todo un clásico de la de la gastronomía francesa. Esta tarta salada, cuyo origen procede de la región de Lorena (de ahí su nombre “quiche lorraine”) presenta mil variaciones, pudiéndose adaptar a todo tipo de gustos.

Pese a que en su receta original solo se usaban 5 ingredientes (la masa quebrada, la nata, el bacon ahumado, los huevos y el queso), actualmente este plato se caracteriza por su versatilidad. Y es que no hay quiche que se os ocurra que no pueda ser cocinada.

Nosotros hoy hemos optado por una un poquito tradicional; la de espinacas, pero aportando un pequeño toque personal para que, una vez más, lo diferente se convierta en único.

¿Os animáis con esta Quiche de espinacas, pasas y champiñones?

Ingredientes:

Para la masa quebrada:

  • 200 g de harina de trigo
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 350 g de espinacas
  • 100 g de champiñones
  • 60 g de queso parmesano rallado
  • ½ taza de pasas
  • 1 cebolla no muy grande
  • 3 cucharadas de aceite
  • 200 ml de nata
  • 2 huevos
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de pimienta negra molida

Elaboración:

Ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 180 grados.

Empezaremos haciendo nuestra propia masa quebrada. Si en lugar de hacerla de forma casera preferís comprarla, podéis hacerlo en cualquier supermercado.

Para prepararla, tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande. Haremos un agujero en medio y añadimos la mantequilla cortada en dados. Amasamos durante un rato hasta obtener una masa homogénea. Recomendación: No os excedáis realizando esta labor porque la masa quedaría demasiado dura y no nos serviría.

Una vez esté lista, le daremos forma de bola, la envolveremos en papel film transparente, y la meteremos en la nevera durante unos 25-35 minutos.

Transcurrido ese tiempo, la sacaremos y la pondremos sobre una superficie ligeramente enharinada. La extendemos con un rodillo y le damos la forma del molde que hayamos elegido (redondo, cuadrado, rectangular, etc.)

Cuando hayamos acabado, la pondremos sobre dicho molde. Para ello, la dejaremos caer encima y la iremos ajustando suavemente y sin apretar.

Pasamos el rodillo por los bordes para eliminar lo que sobre y pinchamos varias veces con un tenedor (sin apretar ni arrastrarlo para no romper la masa).

Cubrimos con papel vegetal y echamos varios puñados de garbanzos u otra legumbre que tengáis en casa.

Metemos al horno y lo mantenemos durante unos 5-8 minutos. No dejéis que se dore demasiado porque después habrá que cocinarla nuevamente y podría tostarse en exceso o quedar demasiado seca. Sacamos, quitamos los garbanzos y, con un pincel, le damos un poquito de huevo para sellar la masa y evitar, de esta forma, que absorba demasiada humedad del relleno. Metemos otros 5 minutos y ya tendremos lista nuestra masa quebrada. Reservamos.

Nos pondremos con el relleno de la quiche.

Quiche-de-espinacas-pasas-y-champiñones1

Comenzaremos lavando bien los champiñones y cortándolos en láminas. Reservamos.

Pelamos, lavamos y picamos lo más fino que podamos la cebolla.

Quiche-de-espinacas-pasas-y-champiñones2

Lavamos las espinacas y reservamos. Sugerencia: Si en lugar de frescas, preferís usar espinacas congeladas, bastará con que las cozáis (sin descongelar) durante unos minutos.

En una sartén echamos las 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla. Pasados unos 4 minutos, agregamos el champiñón, y a los 2 minutos las espinacas y las pasas. Añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta, removemos y retiramos.

Quiche-de-espinacas-pasas-y-champiñones3

En un cuenco batimos los huevos y les incorporamos la nata. Mezclamos y echamos todo el contenido de la sartén (espinacas, champiñones, pasas y cebolla). Movemos (sin batir) para que todo quede ligado, y agregamos el parmesano rallado.

Echamos la mezcla en el molde que contiene la masa quebrada y metemos al horno durante unos 20 minutos. Recomendación: A mitad de tiempo vigilad que ni la masa ni el relleno estén comenzando a secarse, si es así, no lo mantengáis mucho más dentro.

Y listo. Dejamos que repose unos minutos y ya podremos saborear esta deliciosa Quiche de espinacas, pasas y champiñones.

Resumen
recipe image
Receta
Quiche de espinacas, pasas y champiñones
Fecha
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas