Sopas y cremas

Crema de guisantes con bacalao

Crema-de-guisantes-con-bacalao4
0 Comentar

Despertarse en pleno mes de noviembre con este sol es todo un lujo. Salir, pasear, disfrutar y hasta tener calor, nos hace ver todo de diferente manera, con más energía, y con más ganas de hacer cosas distintas.

Esto se refleja incluso en la cocina, ya que este buen tiempo nos anima a preparar esos platos que ya habíamos guardado hasta nuevo aviso estival. Por eso, hoy hemos decidido aprovechar y sacar el máximo partido a estos días increíbles elaborando una receta fresca y ligera; una crema de guisantes con bacalao.

Ingredientes:

  • 250 g de guisantes congelados
  • 1 patata mediana
  • ½ puerro
  • 50 ml de nata
  • 150 g bacalao desalado
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • ½ guindilla
  • 2 granos de pimienta negra

Elaboración:

Empezaremos confitando el bacalao. Para ello, pondremos una buena cantidad de aceite de oliva en un cazo y añadiremos el diente de ajo con piel, la media guindilla, los granos de pimienta y la hoja de laurel. Dejaremos durante unos minutos a fuego lento para que el aceite se vaya calentando, y una vez lo haga, retiraremos y reservaremos.

Precalentamos el horno a una temperatura de 150 grados.

Después de que el aceite haya reposado, volveremos a ponerlo a fuego suave y cuando comience a coger temperatura, meteremos el bacalao y lo confitaremos hasta que empiece a ponerse algo blando. En ese momento, lo sacaremos, dejaremos que escurra y dejaremos que repose durante unos 3-4 minutos. Recomendación: No queremos cocinar del todo el bacalao, así que procurad retirarlo antes de que se cueza del todo.

A continuación lo colocaremos en una bandeja o fuente previamente forrada con papel vegetal y meteremos al horno hasta que termine de cocinarse (bastará con unos 5-10 minutos más).

Crema-de-guisantes-con-bacalao1

Mientras pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos no demasiado grandes. Reservamos.

Lavamos, cortamos el puerro (emplearemos solo la parte blanca) y lo añadimos a una sartén con un chorrito de aceite. Pondremos el fuego a temperatura media y vigilaremos que no se nos queme. Cuando empiece a estar algo transparente, agregaremos las patatas y removemos bien.

Una vez listo el bacalao, lo sacamos, dejamos que se enfríe un poco y desmigamos.

Crema-de-guisantes-con-bacalao2

Ponemos los guisantes en una olla pequeña, incorporamos el puerro y las patatas y cubrimos con agua. Echamos un pellizco de sal (sin abusar para que unido al sabor que le dará el bacalao no resulte demasiado fuerte) y un chorrito de aceite. Recomendación: Para esta receta hemos usado los guisantes congelados ante la dificultad de encontrarlos fuera de temporada, pero si los tenéis frescos no dudéis en emplearlos.

Crema-de-guisantes-con-bacalao3

Dejaremos que cueza a fuego lento durante unos 30 minutos. Añadiremos la nata y lo mantendremos 5 minutos más.

Pasado ese tiempo, retiraremos y trituraremos con la batidora hasta obtener un puré homogéneo. Pasamos el resultado por el pasapuré para eliminar todo posible rastro de pieles o trozos y servimos en platos o cuencos con un poquito de bacalao por encima y unos trocitos de pan.

Y ya tendremos lista nuestra crema de guisantes con bacalao.

Resumen
recipe image
Receta
Crema de guisantes con bacalao
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas