Pan y bollería

Galletas sin gluten

Galletas-sin-gluten3
0 Comentar

Preparar galletas en casa es una de las cosas más divertidas que hay. Comienzas con una idea muy sencilla y a medida que vas elaborando este dulce, se te van ocurriendo mil más para mejorarlo, decorarlo, o, ¿por qué no?, para experimentar con él.

Nosotros hoy vamos a partir de las galletas más tradicionales que existen, pero esta vez restándoles esa proteína que en determinados casos nos impide picotear del bote que las contiene. Vamos a hacer unas deliciosas, sencillas y rápidas galletas sin gluten.

Eso sí, os avisamos… Vigilad bien el tarro donde se encuentren porque quedará vacío en cuestión de minutos.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina sin gluten
  • ½ taza de azúcar blanco
  • 125 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180 grados.

Tamizamos la harina y la ponemos en un bol. Agregamos la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) y mezclamos con unas varillas.

Cuando ambos ingredientes estén bien integrados, añadiremos el azúcar, el huevo y la cucharadita de azúcar avainillado. Seguimos mezclando hasta que nos resulte complicado seguir usando las varillas, solo entonces, emplearemos las manos para continuar amasando. Sugerencia: El uso del azúcar avainillado es opcional, nosotros hemos optado por emplearlo para darle ese toquecito dulce que contiene la vainilla, pero si prescindís de él estarán igual de buenas.

Galletas-sin-gluten1

Seguiremos amasando hasta conseguir una textura más compacta, sabremos cuando la hemos logrado porque notaremos como la masa ya no se nos queda pegada entre los dedos.

Espolvoreamos algo de harina sobre una superficie lisa, colocamos la masa y extendemos con un rodillo. Empezaremos haciéndolo suavemente y repetidas veces hasta lograr que tenga un grosor de aproximadamente 1 cm.

galletas-sin-gluten2

Cuando lo tengamos listo, tocará uno de los momentos más divertidos de la receta… ¡cortar nuestras galletas! Podéis emplear cualquier molde que queráis para darle forma, en la mayoría de las tiendas encontrareis de todo tipo (de estrella, de animales, cuadrados, redondos, navideños, etc.) Y tranquilos, porque si no disponéis de molde alguno, podéis usar, incluso, un vaso.

El tamaño que utilicéis para éstos, dependerá de la cantidad de galletas que queráis como resultado. A mayor tamaño, más cantidad, y, por el contrario, cuanto más pequeño, más unidades obtendremos.

Una vez tengamos todas, las hornearemos. Podéis hacerlo dejándolas tal cual o decantaros por decorarlas con algún topping o crema de chocolate o dulce de leche. Recomendación: Si añadís algún extra como virutas, fideos o perlas, para que se queden pegados a la masa deberéis untar ésta con clara de huevo (una capa muy fina que podréis extender con un pincel de silicona).

Sea cual sea vuestra opción, las colocaremos en una bandeja forrada con papel sulfurizado y las meteremos al horno durante unos 6-8 minutos, vigilando de vez en cuando porque este tipo de galleta se hace con relativa rapidez y podríamos encontrárnoslas quemadas. Recomendación: Para evitar que ocurra esto último, si lo preferís, no os guieis por tiempos, sino por la cocción; simplemente retiradlas cuando veáis que empiezan a dorarse.

Las sacamos, dejamos que se enfríen y… ¡esperamos que llegue alguna al bote con su nombre!

 

Resumen
recipe image
Receta
Galletas sin gluten
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas