Recetas de aperitivos

Sándwich de pan negro con salmón ahumado, queso, nueces y rúcula

Sándwich pan negro
Sándwich de pan negro

Los sándwiches caseros no tienen por qué ser simples. Un buen ejemplo es este sándwich de pan negro con salmón ahumado y queso.

Pan negro

Sándwich de pepino

Sándwich de chocolate y plátano

Comerse un sándwich hoy puede parecer algo totalmente normal, de hecho, lo es. Colocar lonchas de carne, pescado, jamón, queso, lechugas, tomates, aceitunas y un montón de posibilidades más de ingredientes entre dos rodajas de pan, fue un invento sublime, sin duda. Es el mejor tentempié que existe, rápido, fácil de hacer y muy cómodo para llevar de picnic, a la playa, a la montaña, a donde sea. Hoy en día la cocina gourmet ha enfocado su atención en ellos y ha creado combinaciones impresionantes, como este sándwich de salmón ahumado, queso y rúcula (con alguna sorpresilla) que vale la pena probar.

El sándwich tradicional nuestro, a diferencia del también nuestro bocadillo, se hace con pan de molde, igual que el clásico británico, de donde surgió la idea. Porque sí, parece cierta la leyenda que dice que fue John Montagu, IV conde de Sandwich, quien, en medio de una agotadora y larguísima jornada de juego de naipes, pidió carne entre dos rebanadas de pan para no ensuciarse los dedos mientras comía. Claro, le pusieron su nombre a ese tentempié, que hoy puede incluso sustituir una cena, y que se puede rellenar de prácticamente lo que sea.

Ingredientes:

  • 8 rebanadas gruesas de pan negro
  • 200 gramos de queso crema
  • 200 gramos de salmón ahumado
  • 100 gramos de nueces
  • Hojas de rúcula
  • 1 tomate
  • Cebollino (la parte verde)
  • Alcaparras y pepinillos (opcional)
  • Cómo preparar un sándwich de salmón ahumado, queso y rúcula:

    1. Lavar las hojas de rúcula, el tomate y el cebollino.
    2. Cortar el tomate en rodajas finas y la parte del cebollino en brunoise.
    3. Triturar groseramente las nueces, que no queden todas convertidas en polvo, sino que haya algunos pedacitos más grandes que otros.
    4. Precalentar el horno a 180° C.
    5. En un bol poner el queso crema a temperatura ambiente.
    6. Remover un poco con una espátula o cuchara de madera, a fin de suavizarlo.
    7. Añadir el cebollino y las nueces, y una pizca de sal, integrar bien.
    8. Poner en una bandeja las rebanadas de pan negro y meter al horno unos 5 minutos.
    9. Colocar en cada rebanada de pan una generosa capa de queso y nueces.
    10. A continuación, poner dos o tres rodajas muy finas de tomate, hojas de rúcula, una loncha de salmón ahumado y tapar con otra rebanada.Sándwich de pan

    Si deseas, puedes picar alcaparras y pepinillos y agregárselos al queso crema, para que el sándwich de salmón ahumado, queso y rúcula quede contundente. Puedes atravesarle un palillo de madera grande, para asegurar la tapa. Resulta perfecto para una cena diferente. Esta es, además, una excelente forma de que los más pequeños de la casa disfruten del sabor y nutrientes de algunas verduras, que irán ‘disimuladas’ en el relleno del sándwich.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas