Pan y bollería

Pasteles de Belem o Pastéis de Belem

Pasteles-de-Belem4
0 Comentar

¿Habéis estado alguna vez en Lisboa? Si es así, seguro que todos habréis regresado pensando en que es una ciudad mágica, llena de tranquilidad y que parece encerrar y ocultar numerosos secretos en cada uno de sus rincones.

Precisamente uno de ellos son estos deliciosos pastelillos de hojaldre que era originarios del barrio de Belem, lugar que se encontraba en un principio separado de Lisboa y que, con el tiempo, terminó uniéndose a esta maravillosa ciudad.

Y es que cuenta la leyenda que a comienzos del siglo XIX existía en Belem una fábrica de caña de azúcar que se encontraba junto al Monasterio de los Jerónimos y era única en el lugar. Con la llegada de la Revolución Liberal, se produjo la clausura de numerosos conventos, dejando a sus habitantes sin un techo y sin medios. Éstos, desesperados por su desamparo, comenzaron a abrir en torno a la fábrica pequeños comercios en los que se dedicaban a elaborar estos pastelillos, pero no de una forma cualquiera, sino usando una receta secreta originaria del Monasterio.

Tan secreta era ésta que los empleados no podían desvelar su contenido y, además, para prepararla debían hacerlo en una sala exclusiva. Desde entonces, esta receta se ha guardado bajo llave y mantenido en secreto.

Y aunque hoy no os podemos decir ese “hasta ahora”, sí que podemos aseguraros que con esta receta de Pasteles de Belem conseguiremos recordaros un poquito ese impresionante sabor único de estos misteriosos dulces.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 500 g de azúcar
  • 100 g de harina
  • 12 yemas de huevo
  • 600 g de masa de hojaldre
  • 1 ramita de canela
  • Piel de limón
  • Mantequilla

Elaboración:

Comenzaremos con la masa de hojaldre (ya que ésta tiene que reposar). Si deseáis hacerla podéis encontrar ideas aquí y en esta otra opción que además es sin gluten. Si preferís comprarla, podéis encontrarla en cualquier supermercado, bastará con adquirir 2 placas.

Para cortar los trozos, la enrollaremos dándola forma de rulo. Una vez tengamos nuestro cilindro, iremos cortando partes de uno 3 cm aproximadamente y las pondremos en el centro de los moldes previamente engrasados con un poquito de mantequilla.

Vamos extendiéndolos hasta cubrir todo el molde y pincharemos con un tenedor (sin arrastrar) varias veces para que durante el cocinado suelte todo el aire.

Mientras dejamos que repose durante unos 15-20 minutos, empezaremos a preparar la crema.

Para ello, diluiremos la harina en unos 200 ml de leche. Es muy importante que batáis bien para que no queden posibles grumos que pudiesen estropear el resultado final, así que podéis usar el vaso batidor.

En un cazo pondremos el resto de la leche y le añadiremos la piel de limón y la canela en rama. Esperaremos a que empiece a hervir y, justo cuando lo haga, añadiremos poco a poco la anterior mezcla de de harina y leche. Removemos sin parar para que se nos salga ni se pegue, y cuando rompa a hervir de nuevo, retiraremos la piel de limón y la canela en rama.

Agregaremos el azúcar y moveremos bien para que vaya adquiriendo una textura más homogénea. Cuando notemos que empieza a presentarla, retiraremos del fuego y dejaremos que repose durante unos minutos para que espese un poquito.

Ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 220 grados.

Pasteles-de-Belem1

Por otro lado, batiremos las yemas (podéis usar las claras para otras recetas o para hacer un rico merengue) y las agregaremos a nuestra anterior preparación. Mezclamos bien y ya tendremos lista la crema.

Pasteles-de-Belem2

Echamos parte de ésta en los moldes y los metemos al horno durante unos 15 minutos o hasta que la parte superior de nuestro postre se tueste. Recomendación: No llenéis demasiado los moldes para evitar que durante la cocción se salga la masa, lo ideal es dejar un espacio para que ésta crezca sin llegar a desbordarse.

Pasteles-de-Belem3

Una vez estén listos, los sacaremos y dejaremos reposar unos minutos para que pierdan algo de temperatura.

Y listos, ya tendremos unos riquísimos pasteles de Belem que podremos degustar tanto fríos o calientes.

Resumen
recipe image
Receta
Pasteles de Belem o Pastéis de Belem
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas