Mariscos

Almejas con salsa de tomate y brandy

Almejas-con-salsa-de-tomate-y-brandy3
0 Comentar

Debido al desorbitado precio que un día llegó a tener este marisco, en muchos casos, solo es degustado en ocasiones especiales o como un merecido capricho. Por eso, una de las alternativas más empleadas son las almejas de cultivo, más económicas y con un sabor estupendo, motivos que beneficiarán el poder  repetir este plato sin tener que esperar a determinadas fechas o que nuestro bolsillo se resienta.

Se trata de una receta de almejas con salsa de tomate y brandy muy sencilla, que intenta respetar al máximo el sabor de su ingrediente principal, y que os hará chuparos los dedos de la forma más literal.

Ingredientes:

  • 500 g de almejas
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • Sal gorda
  • 1 cucharada de tomate concentrado o ½ de tomate triturado
  • 1 vaso de chupito de brandy
  • Perejil
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Lo primero que haremos será dejar las almejas sumergidas en agua fría con un puñado de sal gorda. Con esto conseguiremos que expulsen la tierra y todo lo que traigan consigo. Es recomendable dejarlas entre 30 y 40 minutos para que se limpien bien. Recomendación:  Eliminad toda aquella que presente la cocha rota, partida o agujereada, y las que ya vengan abiertas, ya que ambos son indicios de que estarán malas.

Pelamos el ajo y la cebolla y lavamos ésta última con agua fría. Picamos los dos ingredientes y reservamos.

Echamos dos cucharadas de aceite de oliva en una olla y ponemos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos el ajo y la cebolla, removemos y agregamos una pizca de sal.

Cuando la cebolla esté lista, incorporamos el tomate triturado o tomate concentrado y seguimos removiendo. Subimos el fuego y echamos el brandy. Mantendremos hasta que se evapore y se pierda todo el alcohol.

Almejas-con-salsa-de-tomate-y-brandy1

Una vez estén listas las almejas, las añadiremos a la olla conservando el fuego a temperatura media-alta. Removemos con suavidad y solo tendremos que esperar a que se abran todas para que se vayan llenando con el delicioso caldito del fondo de la olla. Recomendación: No todas las almejas se abrirán, así que en este caso actuaremos al contrario que al principio, y al comerlas, desecharemos las que estén cerradas. No intentéis abrirlas para comerlas porque estarán crudas.

No tardarán mucho en abrirse, alrededor de unos 5 minutos, pero si lo deseáis podéis ir sacando las que se vayan abriendo desde un principio para que no se cocinen demasiado mientras esperamos al resto.

l

Cuando tengamos todas, las servimos en platos hondos individuales o en una fuente para compartir, poniendo de base las almejas y regándolas con el caldo que queda en la olla.

Y ya tendremos nuestras almejas con salsa de tomate y brandy.

Sugerencia: Si quieres decorar un poquito el plato, puedes añadir una pizca de perejil picado, o si deseas aportar un ligero toque picante, puedes añadirle un pelín de cayena molida. Eches lo que eches terminareis rebañando el plato, os lo aseguramos.

Resumen
recipe image
Receta
Almejas con salsa de tomate y brandy
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas