Mariscos

Vieira con wakame y aceite picante

Vieira-con-wakame-y-aceite-picante4
0 Comentar

Vieira-con-wakame-y-aceite-picante1

Las vieras son un tipo de marisco que, bien cocinado, admite multitud de sabores. Estamos de acuerdo en que se trata de un producto algo caprichoso (debido a su punto exacto de cocinado), pero el resultado es tan sumamente delicioso que no hay quien pueda resistirse.

Además, encierran numerosas propiedades que las convierten en un magnifico alimento a tener en cuenta para incluirlo en nuestra dieta (de manera moderada y sin abusar de él).

Son ricas en vitamina B12 (buena para los huesos), y en minerales como el potasio, selenio, calcio, magnesio y yodo (ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalece la piel, las uñas y el pelo).

Beneficios que unidos a los del otro ingrediente principal de la receta que os traemos hoy, hacen de este plato algo muy atrayente.

Y es que el wakame es un tipo de alga, de origen japonés, cuyo consumo aporta diversos minerales al organismo, ayuda a la hora de adelgazar (su contenido en grasa es muy bajo y la presencia de yodo facilita la estimulación de las funciones metabólicas), protege y fortalece los huesos (gracias al calcio y hierro), y mejora las defensas.

Como veis, a nuestro plato de hoy no le falta casi de nada, así que esperamos que quedéis igual de sorprendidos que nosotros al probar esta deliciosa vieira con wakame y aceite picante. Por cierto, éste último también es casero. ¿Deseando probarlo?

Nosotros hemos elaborado el aceite de manera casera (algo que implica un obligado tiempo de reposo, siendo éste, alrededor de unos 2 días), pero si no queréis esperar podéis comprar cualquier aceite aromatizado que tenga un ligero toque picante.

Ingredientes:

Para las vieiras:

  • 2 vieiras
  • Algas wakawe
  • Sal
  • Agua

Para el aceite picante:

  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada pequeña de cayena machacada
  • 1 cucharada pequeña de pimienta negra en grano

Elaboración:

Como os hemos indicado, la preparación del aceite no es inmediata, así que procurad hacerla un par de días antes. Se trata de un proceso muy sencillo que consiste en echar el aceite de oliva en una botellita, añadir los granos de pimienta (si tenéis el bote que trae el molinillo valdría igual, lo importante es que haya trozos, no que quede disuelta como pasaría con la variedad en polvo), y la cayena previamente machacada en un mortero.

Tapamos, agitamos bien y dejamos que repose durante 1 ó 2 días.

Sugerencia: Se trata de un aceite que podéis usar en muchísimos platos; ensaladas, pescados, pizzas o, simplemente, sobre una rebanada de pan, así que no hagáis la cantidad justa para la receta porque una vez lo probéis… ¡os quedareis con las ganas de más!

Con nuestro aceite ya preparado, comenzaremos con las algas.

Vieira-con-wakame-y-aceite-picante2

Para rehidratarlas las pondremos en agua durante unos 15 minutos y después las sacaremos y dejaremos escurrir.

Vieira-con-wakame-y-aceite-picante3

Mientras, prepararemos las vieiras. Recomendación: Sea cual sea vuestra preferencia, envasadas o no, vigilad siempre que éstas sean frescas, algo que vendrá determinado por la blancura y firmeza de su carne. Además, no deben presentar ningún tipo de olor. Un color oscuro  un olor fuerte son síntomas de una mala conservación.

Sazonamos, ponemos en una sartén bien caliente y esperamos a que se dore. Recomendación: No echéis muchas a la vez porque acabarán cociéndose en vez de tostarse.

Cuando estén listas por ese lado, les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro como mucho 1 minuto.

El gran problema que presenta este alimento es su punto de cocinado, ya que si nos pasamos se quedarán duras y gomosas. El punto exacto se consigue cuando quedan tiernas y ceden al presionarlas con el dedo.

Tened en cuenta que una vez las retiremos del fuego, éstas continuarán cociéndose, así que para obtener ese punto justo, las sacaremos cuando sus centros estén ligeramente translucidos.

Emplatamos y servimos casi inmediatamente, ya que una vez comiencen a enfriarse empezarán a adquirir una textura elástica imposible de masticar.

En un plato pondremos la vieira (con la parte dorada hacia arriba), encima de ella las algas wakame y sobre estas echamos un generoso chorro de aceite picante.

Y ya tendremos listo nuestro plato de vieira con wakame y aceite picante.

Sugerencia: Si deseáis añadir algo más al plato, podéis acompañarlo con unos espárragos verdes. Bastará con hervirlos al vapor o darles una vuelta en la sartén.

 

Resumen
recipe image
Receta
Vieira con wakame y aceite picante
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas