Verduras

Patatas revolconas

Patatas-revolconas3
0 Comentar

Hoy os traemos una de las recetas más sencillas, y humildes, que existen. Es curioso como a lo largo de la historia de la gastronomía, la patata casi siempre ha estado asociada a la hambruna por falta de recursos o a ser el ingrediente básico para jornaleros y trabajadores debido a que se trataba de un alimento económico y que aportaba, además, gran cantidad de energía.

Las patatas revolconas o meneás constituían uno de estos platos. Y es que no faltaban en cualquier casa en la que se realizaba la matanza, aprovechando parte del pimentón que se le echaba a los embutidos para aderezarlas y hacerlas más sabrosas.

Pero poco a poco, esta riquísima elaboración fue adquiriendo fama, y consiguió llegar desde esas humildes cocinas hasta las cartas de numerosos bares y restaurantes de diversas Comunidades Autónomas como Ávila, Extremadura y Salamanca, lugares donde son consideradas una verdadera exquisitez.

Una autentica delicia que, pese a su estrella, continua encerrando ese toque llano que la convierte en algo aún más apetecible.

Una receta sencilla, rápida y fácil que os animamos a probar. Estamos seguros que una vez hayáis probado estas patatas revolconas buscareis cualquier excusa para hacerlas de nuevo.

 Ingredientes:

  • 4 patatas
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Panceta o torreznos
  • Sal

Elaboración:

Patatas-revolconas1

Empezamos lavando bien las patatas. Las pelamos (o las dejamos con piel) y ponemos a cocer en una olla con abundante cantidad de agua y un poquito de sal. Dejaremos que se cocinen entre 20-30 minutos aunque dependerá del tamaño de las patatas. No obstante, para comprobar si éstas están listas bastará con introducir la punta de un cuchillo y si entra suavemente sin forzarla podremos retirarlas.

Mientras picaremos el ajo y reservamos.

Cuando estén cocidas las sacaremos, escurrimos y tendremos dos opciones; la primera, aplastarlas y espachurrarlas con un tenedor, o la segunda, pasarlas por el pasapuré. Podéis elegir la forma que más cómoda os parezca y que, además, os dé como resultado la textura que prefiráis (con el tenedor quedarán trocitos de la patata y con el pasapuré quedará más homogéneo).

Patatas-revolconas2

En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y esperamos que esté bien caliente para añadir los torreznos o la panceta troceada. Dejaremos que se tuesten (sin llegar a quemarse) y queden crujientes. Cuando estén doraditos, los sacamos y, en ese mismo aceite, echamos el ajo.

Sofreímos un poco y retiramos del fuego cuando empiecen a cambiar ligeramente de color. Añadimos el pimentón y removemos bien durante unos segundos. Recomendación: Mucho cuidado al echar esta especia en la sartén porque se quema con mucha facilidad.

Agregamos todo el contenido de la sartén a las patatas ya pasadas o machacadas y movemos bien para que todo el conjunto quede bien bañado con el aceite, ajo y pimentón.

Ponemos por encima los torreznos o los trozos de panceta y listo, ya tendremos nuestras patatas revolconas.

Sugerencia: Si no os gustan los torreznos podéis sustituirlos por bacon o panceta. Bastará con trocearlos y prepararlos de la misma manera que los torreznos.

Resumen
recipe image
Receta
Patatas revolconas
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas