Pan y bollería

Masa de hojaldre sin gluten

Masa-de-hojaldre-sin-gluten4
0 Comentar

Aunque se trata de un producto que se puede encontrar en muchas tiendas, supermercados o grandes superficies, la masa de hojaldre sin gluten puede ser algo problemática a la hora de hacerla en casa.

Su preparación no supone demasiada dificultad, pero el cálculo de las cantidades que se emplean es un tema algo delicado.

Si por algo destaca un buen hojaldre es por ese toque crujiente que hace que en cada mordisco éste se deshaga en mil pedazos. Teniendo en cuenta que el tipo de harina que se usa en caso de enfermedad celíaca es una harina algo más compacta, no bastaría con cambiar el producto de la receta original y respetar las medidas.

Pero basta con que algo sea complicado para intentarlo aún más, ¿no? Así que os dejamos con la receta de la masa de hojaldre sin gluten. ¿Lo habremos intentado lo suficiente?

Ingredientes:

  • 150 g de harina sin gluten
  • 150 g de mantequilla
  • 40 g de agua muy fría
  • Sal

Elaboración:

Comenzaremos tamizando la harina con un colador de malla fina. Hacedlo un par de veces para trabajar bien este ingrediente.

Si disponéis de una superficie lisa para trabajar será mejor opción que utilizar un bol, pero si preferís prepararlo en un recipiente, elegid uno amplio que os permita separar bien la harina.

Para esta receta hemos elegido el mix para tener una mezcla exacta de cantidades, pero podéis usar la harina de arroz y la de maíz a partes iguales, el resultado será parecido y estará igual de rico.

Masa-de-hojaldre-sin-gluten1

Haremos un hoyo en el centro del montón de harina y echaremos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, el agua fría y la sal (un pellizco o cucharadita pequeña). Recomendación: Es muy importante que el agua esté a muy baja temperatura, podéis usar la que tengáis en la nevera o meter una botella dentro de un cuenco con hielo, pero no valdrá la que salga directamente del grifo.

Masa-de-hojaldre-sin-gluten2

Mezclamos todos los ingredientes echando la harina desde los laterales y la trabajamos hasta obtener una masa.

Cuando la tengamos la dejaremos reposar en la nevera durante 30 minutos envuelta en papel film transparente.

Transcurrido este tiempo, la sacamos, la desenvolvemos y la estiramos con un rodillo dándole forma de rectángulo. Lo doblamos sobre sí mismo tres veces y volvemos a estirar (buscando nuevamente esa forma rectangular).

Masa-de-hojaldre-sin-gluten3

Repetiremos este proceso unas cuatro veces más. Siempre de la misma manera, doblando tres veces y estirando con el rodillo. Recomendación: Cuando uséis el rodillo no presionéis solo con la parte central, ya que estaríamos llevando su grosor hacia los lados y dejándolo allí sin que quede repartido de manera uniforme.

Cuando hayamos finalizado esa cuarta vez, lo meteremos de nuevo en el frigorífico y dejaremos que repose durante otros 30 minutos.

Tras ellos, la sacamos y ya podremos cocinarla como más nos guste…. Aunque una buena sugerencia es probarla haciendo esta deliciosa tarta de hojaldre de manzana o estas originales empanadillas de pollo al curri (que aunque la receta no esté adaptada bastará con sustituir la masa y listo).

 

Resumen
recipe image
Receta
Masa de hojaldre sin gluten
Fecha
Valoración
0.51stargraygraygraygray Based on 4 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas