Verduras

Cantharellus con arroz semidulce

Cantharellus-con-arroz-semidulce3
0 Comentar

Con el otoño, y algunos escasos días de lluvia, han comenzado a llegar a las fruterías las tan esperadas setas de temporada. Los comercios se han esforzado en presentar este delicioso producto de manera que resalten la belleza de un alimento delicado con sabor suave y textura única. Y ante tal espectáculo, es muy difícil no caer en la tentación y no llevarse a casa una buena cantidad de este alimento para prepararlas como más nos apetezcan o como se nos ocurra gracias a la versatilidad que encierran.

Para esta receta nosotros hemos elegido una variedad conocida como Cantharellus. Esta seta, conocida como rebozuelo, es de carne más compacta y prieta, con un sabor dulce y un aroma muy intenso, lo que la convierte en el perfecto acompañamiento.

Pero con la receta de hoy trataremos de dejar esa cualidad de lado e intentaremos que forme parte integrante de un riquísimo plato de arroz con toques dulces.

¿Qué mejor manera de meternos de lleno en el otoño con esta receta de Cantharellus con arroz semidulce?

Ingredientes:

  • 200 g de setas
  • ½ cebolla roja
  • 1 ñora
  • 3 tomates secos
  • 2 ajos tiernos
  • 40 ml de vino dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 2 tazas de arroz
  • 5-6 tazas de agua
  • Ajo
  • Guindilla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

Empezamos haciendo el arroz. Para ello, pondremos un cazo con agua y añadimos la ñora y los tomates secos. Lo tapamos y ponemos a calentar a temperatura suave.

Dejaremos que lo haga durante unos 20-30 minutos para obtener el máximo de sabor tanto de la ñora como de los tomates. Sugerencia: Si deseas potenciar aún más este sabor, puedes añadir media pastilla de caldo de verduras.

Transcurrido ese tiempo, el caldo presentará un color rojo oscuro y la ñora habrá perdido todo su color. Sacaremos los tomates y los picamos bien. Reservamos.
Cantharellus-con-arroz-semidulce1

En otro cazo ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y cocinamos la cebolla y los ajos tiernos a fuego medio con un poco de sal. Cuando estén hechos, añadimos el vino dulce y dejamos que reduzca.

Cuando lo haga, agregamos el arroz y el laurel y subimos un poco el fuego.

Incorporamos el caldo que habíamos reservado anteriormente. Echamos el  tomate seco picado y ponemos el fuego al máximo.

Al querer como resultado un arroz meloso, removeremos bien y de manera continua hasta que éste absorba todo el líquido. No tardará mucho más de 5-8 minutos, pero no lo perdáis de vista ni un solo momento porque se pegará con suma facilidad.

Transcurrido este tiempo, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos unos 15-20 minutos más. Cuando finalice, dejamos que el arroz repose tapado y nos ponemos con las setas.

Este ingrediente lo prepararemos de forma sencilla y rápida.

Cantharellus-con-arroz-semidulce2

En una sartén pondremos 3 cucharadas de aceite de oliva, la guindilla y el ajo en rodajas. Cuando el ajo esté tostado, lo retiramos y en ese mismo aceite echamos las setas junto con un poco de sal. Y dejamos a fuego medio-alto durante escasamente unos 2 minutos.

Ya solo nos faltará emplatar. Empezaremos poniendo el arroz y sobre este las setas para que el arroz se impregne del aceite que puedan soltar éstas.

Si lo deseas, puedes echar algo de perejil picado (o seco) por encima.

¿Empieza a gustarte algo más el otoño?

 

Resumen
recipe image
Receta
Cantharellus con arroz semidulce
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas