Pan y bollería

Donuts sin gluten

Receta de Donuts sin gluten
0 Comentar

¿Qué celíaco no ha soñado con comerse un buen donut a la hora de desayunar, merendar, o, simplemente, porque sí? Probar algo “nuevo” de lo que ya tienes un anterior recuerdo base puede conducirnos a dos cosas; la primera, que no nos guste porque no nos sepa igual, y la segunda, que esa búsqueda de idénticos sabores cierre las puertas a opciones incluso más ricas que las ya conocidas.

Con los donuts ocurre algo parecido. Todos conocemos este producto porque en algún momento lo hemos probado, y cuando nos vemos privados de él nos parece una misión un tanto imposible el localizarlo para su consumo. O bien no lo encontramos, o bien ni su sabor ni su textura se asemejan lo más mínimo.

Hasta ahora… Porque hoy, os traemos no una receta, sino la receta de unos riquísimos donuts sin gluten aptos para su consumo en caso de enfermedad celíaca. Son muy tiernos, esponjosos y dulces. Juzgar vosotros mismos.

Ingredientes:

Para los donuts:

  • 120 ml de leche
  • 10 g de levadura fresca
  • 10 g de azúcar avainillado
  • 30 g de azúcar blanco
  • 1 yema de huevo
  • 30 g de mantequilla
  • 200 g de harina sin gluten mix
  • Aceite de oliva

Para el glaseado:

  • Azúcar glas
  • Mantequilla
  • Chocolate negro
  • Chocolate blanco
  • Toppings (fideos, frutos secos, etc.)

Elaboración:

Comenzaremos poniendo la leche en un cazo y dejando que ésta se caliente un poco. Cuando vaya cogiendo temperatura, añadiremos una cucharada de azúcar blanco y removemos bien. Agregamos la levadura y esperamos a que espume. Retiramos.

En un bol ponemos las yemas con el resto de azúcar blanco y el azúcar avainillado. Batimos bien con unas varillas.

Una vez estén integrados, echamos la mezcla de leche, azúcar y levadura. Continuamos batiendo.

A continuación añadimos la mantequilla. Recomendación: Debe estar a temperatura ambiente para que podamos manipularla sin problema. Batimos.

Donuts-sin-gluten1

Con todo ya ligado, comenzamos a echar la harina. Para esta receta hemos empleado una harina de tipo mix para no tener que hacer mezclas previas de varios tipos de este ingrediente, ya que calcular las cantidades sería algo arriesgado.

Amasamos bien durante unos minutos y dejamos reposar alrededor de 3 horas tapando con un paño de cocina.

Transcurrido ese tiempo, volvemos a amasar durante un par de minutos y sacamos la pasta para ponerla sobre una superficie enharinada. Recomendación: Tened en cuenta que cuando estéis trabajando la masa en el bol, ésta no dará muchos problemas, pero al sacarla, su textura algo pegajosa puede provocar que se rompa, se nos quede en las manos o sea imposible hacer nada con ella, por eso, echad algo de harina sobre la tabla y sobre vuestras manos. Actuará como antiadherente y facilitará el trabajo.

Donuts-sin-gluten2

Con un rodillo estiramos suavemente la masa. No aplastéis ni presionéis, solo dejad que ruede por encima para ir estirándola hasta lograr que tenga un grosor de alrededor de 1 cm.

Cuando esté lista, pasaremos a cortar nuestros donuts. Como molde podéis usar cualquier utensilio que sea de boca grande (como un tazón o un vaso de sidra), y una vez los cortéis, haremos el agujero central con algo de menor tamaño (como un tapón o la boca de una botella)

Dejamos reposar unos 40-50 minutos en un lugar templado sin que haya ningún tipo de corriente de aire, ya que el frío hará que este proceso se demore.

Donuts-sin-gluten3

Mientras podemos hacer el glaseado. Hay mil variedades de donuts, así que podéis realizar las combinaciones que más os gusten. Para los de toda la vida, bastará con mezclar una cantidad de azúcar glas con un poquito de agua, formando un líquido algo espeso que echaremos sobre nuestros bollos. Si te gustan más los de chocolate, puedes derretir este ingrediente y ponerlo directamente o mezclarlo con algo de mantequilla. Puedes mezclarlo con toppings o ponerlos por encima. Cualquier cosa que se te ocurra quedará perfecta.

Pasado ese tiempo, podremos freírlos en abundante aceite caliente. Ponedlos a fuego suave para que no se quemen por fuera y se queden crudos por dentro. Sacamos, dejamos que escurran el exceso de aceite y esperamos a que se enfríen un poco antes de echar el glaseado que prefiramos.

¿Deseando que sea la hora de desayunar?

Resumen
recipe image
Receta
Donuts sin gluten
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas