Carne

Rollitos de cerdo con verduras y setas shiitake con salsa dulce de soja y miel

Rollitos de cerdo con verduras y setas shiitake con salsa dulce de soja y miel
0 Comentar

Si algo tiene la cocina oriental es el permitirnos experimentar con platos  guiándonos más por la intuición y los sabores que por el conocimiento cerrado de una cocina tan completa y fascinante como es la cocina asiática.

Sus tradiciones gastronómicas han dado lugar a numerosas recetas deliciosas y llenas de ingredientes “secretos” que convierten en cada uno de sus platos en algo único.

Con esta receta, hemos querido acercarnos un poquito más a ese mundo oriental y, elaborar nuestros propios rollitos de cerdo y verduras con setas shiitake y salsa de soja con miel.
Ingredientes:

Para los rollitos:

  • 130 g de carne de cerdo. Una carne con poca grasa y económica.
  • ½ puerro pequeño
  • ¼ de pimiento verde
  • ¼ de pimiento rojo
  • ¼ de cebolla
  • Semillas de cilantro (molidas en el mortero)
  • Pimienta
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Aceite de sésamo
  • Azúcar Moreno
  • 1 huevo
  • 8-12 obleas de arroz

Para la salsa:

  • 60 ml de salsa de soja
  • 40 ml de mirin o vino blanco dulce
  • 30 ml de vinagre de arroz o manzana
  • Zumo de ½ limón
  • 3 cucharadas de miel

Elaboración:
Rollitos de cerdo con verduras y setas shiitake con salsa dulce de soja y miel

Al ser complicado cocinar todo junto y conservar la textura y el punto de cada ingrediente, haremos por separado cada uno de ellos pero siempre utilizando el mismo wok y sin limpiar de la anterior preparación para no perder ninguno de los sabores y que, además, unos se impregnen de los otros.

Empezaremos con las verduras. Cortamos todas ellas en tiras finas (puerro incluido) y reservamos.

En un wok echamos el aceite de oliva y el aceite de sésamo. La proporción que usaremos será de 4/1. Tened en cuenta que el wok es un utensilio para cocinar poco y de manera rápida por lo que al usarlo siempre tendremos que poner el fuego fuerte.

Rollitos de cerdo con verduras y setas shiitake con salsa dulce de soja y miel

Echamos primero el ajo, luego el pimiento, después la cebolla y finalmente el puerro. Dejamos durante unos 4-5 minutos y retiramos. Consejo: Vigilad bien el puerro porque se quema con facilidad.

Sin quitar el aceite que haya podido quedar en el wok, echamos las semillas de cilantro (molidas anteriormente en un mortero) y la pimienta negra lo justo para que empiecen a desprender su aroma.

En ese momento echaremos la carne de cerdo cortada en tiras muy finas, y mientras se hace, añadiremos un chorrito de salsa de soja y un poco de azúcar moreno. Sugerencia: Si lo deseas también puedes echar medio tomate sin piel ni pepitas y bien triturado o picado muy fino.

Removemos bien y retiramos cuando esté hecho, poniéndolo junto a la verdura. Reservamos.

Rollitos de cerdo con verduras y setas shiitake con salsa dulce de soja y miel

Comenzamos con las setas. Es quizá el paso más breve pero con el que se ha de ser más cuidadoso, ya que si nos pasamos con el tiempo quedarán muy blandas y con textura gelatinosa.

Las echamos al wok y salteamos bien. Si es necesario, añadiremos un poquito más de aceite. Retiramos.

Al igual que antes, las agregamos al resto de ingredientes y removemos para que se mezclen bien. Reservamos.

Humedecemos las obleas de arroz. Para ello, las sumergiremos en un plato con agua tibia. Las dejamos sobre una superficie en la que no se peguen y esperamos a que se ablanden completamente.

En el centro pondremos el relleno de manera que quede a lo largo en una pequeña tira. Plegamos la oblea por cada extremo y la hacemos rodar para cerrarla del todo. Si nos cuesta que se peguen bien, podemos untarlas con huevo batido y quedarán selladas sin problema alguno. Y si las vas a freír o a hacer al horno, que es lo que vamos a hacer nosotros, puedes poner una segunda oblea para darle más consistencia.

Calentamos el horno a 220 grados, ponemos en la bandeja los rollitos sobre papel de horno con un poco de aceite, y dejamos que se hagan un poco, hasta que queden dorados y crujientes.

La salsa es rápida y sencilla. En un cazo echaremos el mirin y el vinagre y lo ponemos a fuego alto. Removemos bien y añadimos la miel.

Seguimos removiendo hasta que se empiece a disipar parte del olor del mirin y el vinagre. Agregamos el zumo de limón y removemos durante 1 minuto más.

Por último, echamos la salsa de soja y continuamos moviendo hasta que reduzca un poco. Sugerencia: Si quieres que quede algo más dulce, prueba a echar algo de azúcar moreno, pero no en exceso para que no se termine caramelizando.

Y ya tendremos nuestros propios rollitos de cerdo con verduras y setas shiitake con salsa dulce de soja y miel. Una versión que harás tuya enseguida.

Resumen
recipe image
Receta
Rollitos de cerdo con verduras y setas shiitake con salsa dulce de soja y miel
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas