La constructora generó los 500.000 euros del soborno a Joan Reñé con facturas falsas

Joan-Reñé
Joan Reñe cobró comisiones del 8%

Una red de facturas falsas, en la que estarían implicadas varias constructoras, sirvió para encubrir el pago de una comisión de más de 500.000 euros al presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé i Huguet, a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Reñé fue elegido por las listas de CDC, el partido de Artur Mas, y hoy es miembro de la plataforma independentista Junts pel Sí.

En tan sólo tres años (entre 2012 y 2014), las constructoras M y J Grúas y Serboniu intercambiaron facturas falsas por un importe que suma 852.000 euros, según la documentación a la que hemos tenido acceso.

Como ha informado Ok diario, miembros del Consejo de Administración de M y J Grúas admiten en un acta notarial que esta empresa ha pagado comisiones ilegales al presidente de la Diputación de Lérida a cambio de la adjudicación de un contrato de 22,5 millones de euros para explotar seis depuradoras en la comarca del Pla d’Urgell durante 15 años.

joan-Reñé
Notas manuscritas en las que los administradores de M y J dan instrucciones para elaborar las facturas

Según fuentes internas de la compañía, se pactó una comisión del 8% a pagar en varias anualidades durante la vigencia del contrato, lo que sumaría una cifra total de 1,8 millones de euros. Hasta el momento, Reñé habría cobrado algo más de 500.000 euros de esta comisión. Los pagos se realizaban en metálico en el domicilio de su secretaria, Marlen Minguell, y a través de una tercera empresa, Interiorismo y Reformas Profesionales SL (cuyo administrador es Diego Garzón Uribe), que se encuentra en el centro de la trama de facturas falsas.

Siempre según las mismas fuentes, las facturas falsas intercambiadas con Serboniu y con otras empresas del sector habrían servido para dar una apariencia de legalidad a las disposición de dinero en efectivo destinadas, en realidad, al pago de comisiones.

En contra del protocolo ISO 9001 establecido en M y J Grúas, estas facturas falsas se emitieron sin el respaldo de ningún contrato ni albarán, sin la preceptiva firma de un responsable técnico y por conceptos que no se corresponden con ningún trabajo real que estuvieran realizando los operarios de la compañía, que tiene una plantilla de más de un centenar de empleados.

Facturas clónicas, por conceptos distintos

Ok diario ha podido acceder a correos electrónicos y anotaciones manuscritas en las que los responsables del departamento financiero (Celedonio Ventura) y de administración (Paquita González) de M y J Grúas dan instrucciones a Serboniu sobre las facturas que debe emitir a su nombre, detallando el importe, el concepto, la fecha y la forma de pago que debe especificar en el documento. Y a la inversa: Serboniu daba instrucciones a M y J Grúas sobre las facturas que debía girar a mi nombre, para justificar sus propias salidas de dinero en metálico.

En algunos casos, ambas constructoras se intercambiaron facturas por idéntico importe pero por trabajos falsos, que se anulan a efectos contables. M y J Grúas emitió el 31 de agosto de 2013 una factura a Serboniu por importe de 43.226 euros, por los trabajos de “excavación y montaje de tuberías” en la variante de Vilanova.

Exactamente el mismo día, el 31 de agosto de 2013, Serboniu emitió contra M y J Grúas otra factura de idéntico importe, 43.226 euros, pero por un concepto distinto: “Instalación de barreras de seguridad, barandillas y pavimento de terrazo” en los itinerarios de la Noguera Pallaresa.

Es decir, dos facturas emitidas el mismo día y por el mismo importe, pero por conceptos distintos que no se corresponden con trabajos reales, y que servirían para que ambas empresas dieran una cobertura legal a las salidas de dinero en efectivo.

Contratos públicos de la Diputación

Serboniu tiene su sede en El Poal (Lérida) y su administrador es Gonzalo Niubo Mir. Como presidente del Consell Comarcal del Pla d’Urgell, Joan Reñé adjudicó en 2007 a esta constructora las obras de ampliación del vertedero de Castellnou de Seana por 1,5 millones de euros.

Más recientemente, en 2015, la Diputación de Lérida presidida por Joan Reñé ha adjudicado a Serboniu la construcción del nuevo consultorio médico del municipio de Linyola por 625.189 euros. La empresa de Gonzalo Niubo ejecutará la obra mediante una UTE formada con Ribalta i Fills SA.

En enero de este mismo año, la Diputación presidida por Reñé adjudicó a una UTE formada por Serboniu y Àrids Romà las obras de la variante de Ivars d’Urgell por 280.000 euros. Del mismo modo, el año pasado el político convergente Joan Reñé i Huguet adjudicó a la empresa de Gonzalo Niubo otras obras menores como la “rehabilitación del firme de la carretera local LP-9221b”, en La Portella, por 149.592 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias