Postres

Mousse de queso con frutos rojos

Mousse de queso con frutos rojos
0 Comentar

¿Existe un capricho más tentador que una buena mousse? Vale, seguramente sí, pero elegir este postre no sería conformarse con menos.

Aunque su variedad más conocida sea la de chocolate, existe una gran diversidad de sabores a tener en cuenta; dulces, salados, picantes, e incluso agridulces.

Pero si por algo se distingue este plato de origen francés, es por su esponjosidad. Y es que cada una de sus cucharadas se deshará en tu boca dejando un intenso rastro de sabor.

¿Deseando probar este Mousse de queso con frutos rojos?

Ingredientes:

Para la mousse:

  • 100 g de queso crema para untar
  • 100 ml de nata para montar
  • 30 g de azúcar glas
  • 2 hojas de gelatina

Para la salsa de frutos rojos:

  • Frutos rojos a elegir
  • Agua
  • Azúcar

Elaboración:

Empezaremos poniendo las hojas gelatina en agua muy fría para que se hidraten.

Separamos la mitad de la nata (50 ml) y reservamos. Montamos la otra mitad y la dejamos reposar dentro de la nevera.

Mousse de queso con frutos rojos

Batimos el queso crema con el azúcar hasta que ambos ingredientes se integren bien. Recomendación: Es aconsejable usar azúcar glas para que la textura resultante sea más suave y homogénea. Respecto al queso, podéis usar cualquiera mientras sea de sabor natural y sin añadidos. Reservamos.

Sacamos la gelatina y escurrimos bien (para ello bastará con elevarla un poco y dejar que elimine sola el exceso de agua).

En un cazo calentamos los otros 50 ml de nata y añadimos la gelatina para que se disuelva poco a poco. Cuando lo haga, verteremos toda la mezcla en el cuenco donde tengamos el queso y el azúcar. Removemos bien.

Recuperamos la nata que anteriormente habíamos montado y la agregamos despacio con, además, movimientos envolventes.

Montamos las claras a punto de nieve. Consejo: tened en cuenta que la base de este plato es, precisamente, este proceso. Es muy importante que las claras estén bien montadas si queremos que la mousse adquiera esa cualidad esponjosa que la define. En nuestra sección de trucos podréis encontrar cómo hacerlo.

Incorporamos las claras ya montadas a todo lo anterior y mezclamos suavemente y, de nuevo, con movimientos envolventes que podéis realizar con una espátula.

Nosotros hemos elegido pequeños moldes individuales, pero podéis usar el que más os guste, redondos, alargados, cuadrados, grandes, etc.

Colocaremos el molde sobre un plato y rellenaremos con la mousse. Dejaremos enfriar en la nevera durante unas 3-4 horas.

Mousse de queso con frutos rojos

Mientras, podremos ir haciendo la salsa o couli de frutos rojos. Para ello, pondremos los frutos que hayamos elegido (moras, fresas, frambuesas, arándanos, etc.) en un cazo con un poquito de agua. No echéis demasiada porque en cuanto empiecen a cocer soltarán más líquido. Sugerencia: Si no disponéis de mucha variedad de estos frutos o solo queréis usar pequeñas cantidades, podéis adquirir los paquetes de frutos rojos que vienen congelados, de esta forma usareis los que queráis y, además, tendréis distintas piezas juntas.

Añadimos el azúcar y removemos para que se integre. Recomendación: La principal cualidad de estos frutos es su toque medio acido medio dulce, tened en cuenta que si echáis demasiada azúcar tapará del todo ese primer sabor que rompe la dulzura del plato.

Mousse de queso con frutos rojos

Dejamos que cueza durante unos 5-6 minutos y retiramos. Si os ha quedado un resultado algo liquido no os preocupéis, ya que esta salsa irá espesando a medida que vaya enfriándose.

Colamos con una malla o colador y reservamos algunos de los frutos para poner por encima o al lado de la mousse. Echamos la cantidad que deseemos de salsa.

Y listo. ¿Has podido resistir hasta el final de la receta?

Sugerencia: si no tenéis gelatina en casa o, simplemente, no os parece la mejor opción, podéis usar en su lugar el agar agar. Este gelificante cumplirá la misma función.

 

Resumen
recipe image
Receta
Mousse de queso con frutos rojos
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas