Sopas y cremas

Puré de patatas asadas y puerro

Puré de patatas asadas y puerro
0 Comentar

El puré de patatas ha sido, desde siempre, considerado un alimento humilde y una guarnición con un fin claramente marcado; el de acompañar carnes y pescados quedando relegado a un segundo plano… Hasta hoy, porque con esta receta intentaremos convertir este sencillo plato en protagonista e intentar sorprenderte del juego que se le puede sacar a algo tan “simple” como es una patata.

Y es que esta hortaliza, que supuso un alimento básico para muchas familias en épocas de hambruna, es una fuente de nutrientes y vitaminas. Por ello, vamos a tratar de hacerla reina por un día y degustarla como algo único.

¿Preparados para este puré de patatas asadas y puerro?

Ingredientes:

  • ½ Kilo de patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de romero
  • ¼ de puerro
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • La piel de medio limón
  • Mantequilla
  • Caldo de pollo o de verduras

Elaboración:

Si este puré se diferencia en algo es en la manera de cocinar la patatas. Generalmente éstas se cuecen, pero esta vez vamos a hacerlas al horno para poder aprovechar el increíble sabor que adquieren cuando se preparan de esta forma, despacio y con hierbas aromáticas.

Comenzaremos envolviendo las patatas en papel de aluminio. Cortaremos el doble de lo que necesitaríamos para envolver todas las patatas juntas y lo doblamos por la mitad.

Lavamos bien las patatas y, aún con la piel, las ponemos encima del papel. Hacemos un corte en cada una de ellas y echamos por encima de todas un chorrito de aceite, un poquito de sal, algo de pimienta. Ponemos los ajos (sin pelar), la rama de romero y las hojas de laurel. Envolvemos con el papel de aluminio y dejamos la parte del cierre hacia arriba para que el líquido que pueda desprender la patata o cualquier resto de aceite de oliva quede dentro del paquete.

Puré de patatas asadas y puerro

Metemos al horno durante unos 30-40 minutos a 140 grados. Recomendación: Mantened esta baja temperatura para que ni se quemen ni se hagan demasiado. No buscamos que se tuesten, pero si al abrirlas tienen alguna parte más hecha podéis retirarla sin que afecte al resultado final.

Puré de patatas asadas y puerro

Mientras cortamos el puerro bien fino y lo doramos en una sartén o cazo con suficiente mantequilla a fuego lento. Recomendación: El puerro es un ingrediente que aporta un sabor dulce, por eso es importante que no se dore demasiado para intentar conservarlo. Se quema con suma facilidad así que no dejéis de remover mientras lo estéis cocinando.

Puré de patatas asadas y puerro

Cuando las patas estén listas, retiramos las hierbas y el ajo, les quitamos la piel y las pasamos por un pasapuré. Si tienes de los que funcionan a presión, no hará falta ni que les quites la piel. Consejo: Mucho cuidado al pelarlas, ya que conservan el calor durante mucho tiempo.

Echamos el puerro al puré con toda la mantequilla que haya podido quedar en la sartén y añadiremos el caldo para rebajarlo y hacerlo todo lo cremoso que queramos. Lo probamos, rectificamos de sal y echamos un poco de pimienta.

Removemos bien con una cuchara de madera y ya tendremos listo nuestro puré de patatas asadas y puerro.

Sugerencia: Este puré combina a la perfección con carnes estofadas o a la parrilla. Y al tener un sabor mucho más intenso que el puré de siempre, puede, incluso, funcionar como entrante en forma de bolitas fritas pasadas por huevo y pan rallado (si optas por ello no eches el caldo para rebajarlo).

Resumen
recipe image
Receta
Puré de patatas asadas y puerro
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas