Verduras

Ratatouille

Ratatouille
0 Comentar

Mencionar esta palabra es casi casi recordar una de las películas infantiles que más protagonismo ha dado a un plato en mucho tiempo.  Curiosamente, su estreno causó que numerosas personas rescatasen del olvido esta fabulosa receta. Pero, ¿Qué os parece si nos dejamos de ficción y lo convertimos en una sabrosa realidad?

La Ratatouille, de origen francés, está elaborada a base de verduras y hierbas horneadas, lo que le convierte en una de las comidas más sanas y sabrosas que existen. Aunque gracias a su llamativo colorido quizá te resulte difícil el decir si comértelo o no. Hemos dicho “quizá”.

¿Vamos con la receta de la Ratatouille?

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 2 dientes de ajo
  • Tomillo
  • Laurel
  • Albahaca
  • Romero
  • Orégano

Elaboración:

Empezaremos cortando en rodajas todas verduras. Para que éstas queden tiernas a la hora de cocinarlas, no las cortéis demasiado gruesas (entre 0.5 y 1 cm sería la medida perfecta), ya que así se harán antes, prácticamente todas a la vez y, además quedarán mejor a la hora de presentar este vistoso plato.

Ratatouille

Comenzamos por los pimientos. Los lavamos bien y quitamos el tallo para poder sacar todas las semillas y pepitas de su interior sin necesidad de abrirlos. Bastará con que metáis un cuchillo y vayáis girando despacito, saldrá sin problemas y conservaremos el pimiento con su forma original. Una vez hayamos terminado, cortamos en rodajas y reservamos.

Quitamos el tallo al calabacín, lavamos y cortamos de la misma forma. Haremos lo mismo con el tomate y la cebolla.

Ratatouille

En cuanto a la berenjena, para eliminar parte del sabor amargo que presenta, la cortaremos en rodajas y las dejaremos reposar en agua durante unos 10 minutos. De esta forma no solo conseguiremos un sabor más suave, sino que también facilitaremos su posterior punto de cocinado al hornear.

Pelamos y picamos los ajos. Reservamos.

Precalentamos el horno a una temperatura de 180 ºC y mientras coge temperatura vamos colocando las verduras en una fuente o bandeja. La forma de disponerlas dependerá de cómo queráis presentarlo. Este es un plato que abre las puertas de la imaginación, ¡así que a mostrar ese lado creativo!

Ratatouille

Podéis colocarlas en fila, en espiral, en capas. De mil formas, pero siempre evitando que queden demasiado apretadas para que puedan cocinarse bien y no tengamos como resultado un bloque apelmazado.

Una vez terminemos, echamos por encima las hierbas y procuramos que queden bien extendidas por todas las verduras, así ninguna parte de nuestro Ratatouille quedará sin ese delicioso sabor. Recomendación: lo bueno de las verduras es que admiten, en la mayoría de los casos, muchas variedades de hierbas y especias. Elige las que más te gusten o simplemente guíate por los aromas de cada una de ellas. Te sorprenderá lo que puedes conseguir con tan solo destapar un tarro y dejarte llevar por su olor.

Metemos en el horno y dejamos alrededor de 30-35 minutos. El objetivo es conseguir que las verduras se pochen un poco y tengan una textura blandita. Si transcurrido este tiempo comprobáis que aún están algo duras, dejadlas unos 10 minutos más, siempre vigilando que no se pasen demasiado.

Una vez hechas, saca la Ratatouille del horno y deja reposar para que se asienten todos los sabores.

 

Resumen
recipe image
Receta
Ratatouille
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas