Postres

Soufflé de queso parmesano con tomates asados sin gluten

Soufflé de queso parmesano con tomates asados sin gluten
0 Comentar

Los soufflés son uno de esos platos que nos hacían nuestras madres pero que hoy parece que han caído en el olvido o al menos en la lista de platos menos populares. Quizá la tendencia de cocinar pensando en la más exclusiva de las innovaciones hace que dejemos a un lado recetas que consiguen un plato sencillo y humilde pero delicioso. Hoy recuperamos los soufflés pero le damos una pequeña vuelta de tuerca para que descubráis que la originalidad y el sabor tradicional pueden llegar a fusionarse dando como resultado riquísimos platos como este soufflé de queso parmesano con tomates asados.

Además, la harina que hemos utilizado es sin gluten, por lo que convierte este delicioso entrante en apto para celíacos.

Ingredientes:

  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 3 huevos
  • 250 ml de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 40 g de harina sin gluten
  • 10 tomates cherry
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero
  • Albahaca

Elaboración:

Soufflé de queso parmesano con tomates asados sin gluten

Empezaremos calentando la mantequilla a fuego medio en un cazo y cuando se haya derretido incorporamos la harina dejando que se tueste. Removemos en todo momento para evitar que se queme. El tiempo deberéis calcularlo en base al color que vaya adoptando la mezcla, nunca mediante la temperatura del fuego, ya que si éste es demasiado fuerte se quemará enseguida.

Mientras seguimos removiendo, agregamos la leche. Recomendación: Para evitar que salgan grumos, ésta debe estar del tiempo o fría. Seguimos moviendo hasta que su textura comience a ser homogénea y, entonces, añadimos el queso que previamente habremos rallado.

Bajamos el fuego y removemos (si hay algo que requiere una buena bechamel es, sin duda, no parar de hacer este movimiento) hasta que el parmesano esté totalmente fundido y quede completamente integrado.

Retiramos el cazo del fuego y dejamos que pierda un poco de temperatura ya que en este punto tenemos que añadir la yema de los huevos y si está demasiado caliente se cocinarán antes de tiempo, así que esperaremos unos cinco minutos para que vaya soltando algo de calor.

Entretanto, podemos aprovechar para separas las yemas de las claras, batir éstas últimas a punto de nieve (aquí podéis consultar el mejor truco para hacerlo), y picar la albahaca. Recomendación: Si deseas echarle algo de sal, éste es el momento adecuado, ya que el parmesano aporta un sabor fuerte y salado y si la añades antes posiblemente no puedas rectificarla. Es aconsejable que lo pruebes antes y decidas si  quieres ese añadido o te basta así.

Soufflé de queso parmesano con tomates asados sin gluten

Transcurrido ese tiempo ya podremos incorporar las yemas, la albahaca fresca y los tomates picados (el tamaño de los trozos dependerá de vuestro gusto). Batimos con unas varillas y lo añadimos poco a poco a las claras montadas. Recomendación: No echéis toda la bechamel de golpe, ya que las claras se bajarán y el resultado no será el mismo. Id integramos todo de manera progresiva con movimientos envolventes y, de esta forma, no se perderá el aire de las claras.

Cuando esté todo bien mezclado, lo servimos en moldes individuales que habremos engrasado con un poquito de mantequilla o aceite y algo de harina (sin gluten). Recordad llenar los moldes hasta la mitad para que no se salga la masa una vez empiecen a cocinarse.

Soufflé de queso parmesano con tomates asados sin gluten

En el horno precalentado a 200°, dejamos que se hagan los soufflés durante aproximadamente  15-20 minutos, vigilando de vez en cuando. En cuanto haya subido y se haya dorado un poco la parte superior, ya tendremos nuestro soufflé listo.

Recomendaciones: No abráis el horno para comprobar si están hecho, ya que el aire que entre del exterior hará que se bajen muy rápido, y una vez fuera, procurad servirlos lo antes posible porque una vez se alejen de su fuente de calor, también se bajarán enseguida.

Sugerencia: Puedes decorarlo con una hoja de albahaca, un chorrito de aceite y sal maldon por encima.

 

Resumen
recipe image
Receta
Soufflé de queso parmesano con tomates asados sin gluten
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas