Sopas y cremas

Crema de leche

Crema de leche o nata
0 Comentar

La crema de leche o nata es un ingrediente que no falla en numerosas recetas, ya sean dulces o saladas. Este alimento, que se origina en forma de capa medio blanquecina medio amarillenta cuando la leche cruda reposa o es hervida, era considerado por nuestros abuelos como el mejor de los postres. Y es que, pese a la grasa que contiene, sobre una rebanada de pan y con azúcar por encima hacía las delicias de los más pequeños.

Pero el tiempo pasa, y muy rápido, y actualmente podemos encontrar muchas opciones a la hora de elaborar este alimento para su empleo en posteriores cocinados.

Para montar, sin lactosa, de trufa, o para cocinar, son algunas de las variedades que presenta este producto. Pero por si en alguna ocasión os llegase a faltar alguna de ellas en casa justo en el momento de llevar a cabo un plato, os dejamos la receta de este dulce ingrediente; la crema de leche o nata.

Además, el hecho de elaborarla de manera casera nos permitirá el poder manejar y adaptar las cantidades a nuestro gusto y necesidades y, lo más importante, controlar la cantidad de grasa que contenga.

No obstante, se trata de una receta que hay que preparar con tiempo, ya que necesita reposar bastante, pero ya sabéis que como en casa, en ningún sitio.

Eso sí, te aseguramos que una vez la pruebes te olvidarás de todo…

Ingredientes:

250 g de leche entera

200g de mantequilla

2 cucharadas de azúcar

Preparación:

En un cazo añadiremos la leche y la mantequilla. Recomendación: Es aconsejable que ésta última esté a temperatura ambiente.

Ponemos a fuego suave y esperamos a que la mantequilla se derrita pero sin que la leche llegue a hervir.

Echamos la mezcla en un bol y con unas varillas (recomendamos eléctricas para que este punto no os resulte demasiado pesado) batimos a máxima velocidad durante aproximadamente  2 minutos. El resultado será una textura algo bastante espumosa (al contrario que en otras ocasiones, este es el fin que se persigue, tened en cuenta que al batir con las varillas estaremos introduciendo una gran cantidad de aire que provocará esa espuma).

Crema de leche o nata

Cuando hayamos acabado de batir, lo cambiaremos de envase y lo metemos en la nevera, donde dejaremos reposar y enfriar durante toda la noche.

Transcurrido ese tiempo, sacamos del frigorífico y veremos como se han formado dos capas diferentes, una superior y de aspecto denso, y otra inferior de textura líquida. Esto se produce porque el suero se ha separado.

Añadimos el azúcar y removemos de manera suave y con movimientos envolventes con una espátula.

Sugerencia: Si la textura que buscáis es algo más densa, podéis agregar más cantidad de mantequilla, pero tened en cuenta que con ello se elevará, también, la grasa.

Resumen
recipe image
Receta
Crema de leche
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas