Ensaladas

Ensalada de naranja y olivas negras

Ensalada de naranja y olivas negras
0 Comentar

Esta ensalada, de origen siciliano, es uno de los platos más originales y sorprendentes que podáis probar.

Aunque su composición te resulte, en un principio, algo poco común, el resultado no te dejará indiferente. Es fresca, con mucho sabor y, ante todo, sana, ya que todos sus ingredientes son 100% naturales. Y, por si fuera poco, muy sencilla de elaborar.

Sus ingredientes principales, la naranja, la cebolla y las aceitunas negras, poseen una serie de beneficios a tener en cuenta.

Rica en vitamina C y en calcio, la naranja ha sido la fruta que, por excelencia, nos ha acompañado desde siempre en alguna de las comidas del día. Bien en desayunos, bien en meriendas, su zumo (preferiblemente con pulpa) aporta una gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo, aunque no existe vaso de este líquido que no sea acompañado de la ya más que famosa frase “Y bébetelo pronto que pierde todas las vitaminas”.

Ensalada de naranja y olivas negras

Las olivas, por su parte, constituyen una fuente de vitamina E (importante antioxidante), hierro y potasio.

En cuanto a la cebolla, esa hortaliza con ese olor tan peculiar, podríamos destacar mil propiedades como por ejemplo, su poder para bajar los niveles de glucosa en sangre o su influencia a la hora de favorecer la reducción de la presión sanguínea y el colesterol.

Se trata de una ensalada de naranja y olivas negras, ¿extrañado o intrigado?

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 naranjas grandes
  • 40 g de cebolla roja
  • 20 g de aceitunas negras
  • Pimienta negra no muy molida

Para el aliño:

  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:

Ensalada de naranja y olivas negras

Para que esta ensalada conserve todo su sabor, es fundamental que la fruta que vayamos a usar, en este caso, la naranja, esté bien madura. De lo contrario, su sabor sería demasiado ácido.

Comenzaremos pelando las naranjas y quitando la parte blanca de su interior que encierra ese gusto tan amargo. Recomendación: Cuando empecéis a pelar la fruta, con metáis demasiado el cuchillo, ya que la pulpa de la naranja se romperá y soltará gran parte del zumo. Es preferible quitar su piel externa y continuar con la interna poco a poco.

Partimos en rodajas y reservamos.

Cortamos la cebolla en aros. Sugerencia: Si no te gusta la cebolla cruda puedes eliminarla del plato o caramelizarla, pero si optas por esta última opción, no eches demasiado azúcar, ya que el sabor dulce rompería totalmente el plato.

Troceamos las aceitunas negras (si lo prefieres puedes echarlas enteras) y ya podremos montar el plato.

Ponemos las rodajas de naranja, la cebolla, las aceitunas y por encima echamos un poquito de pimienta negra.

Para el aliño, mezclaremos el zumo de limón, el zumo de naranja y el aceite de oliva. Removemos bien con unas varillas metálicas y listo.

No obstante, si este aliño no te convence por su acidez, puedes sustituirlo por un chorrito de aceite, dará un sabor más suave a la ensalada y estará igual de rica.

Una vez echemos el aliño elegido, dejaremos reposar durante unos minutos y serviremos como primer plato o acompañamiento.

Resumen
recipe image
Receta
Ensalada de naranja y olivas negras
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas