Pan y bollería

Magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco aptas para celíacos

Magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco aptas para celíacos
0 Comentar

Aunque actualmente son muchas las alternativas sin gluten que se pueden encontrar en el mercado, el sector de la bollería sigue siendo uno de los terrenos con algún que otro aspecto a cubrir.

Algunos productos específicos son demasiado densos, llegando a causar sensación de plenitud o empacho enseguida, otros contienen más grasas y azucares para mejorar su sabor, y, la gran mayoría presentan un elevado precio.

Esta última dificultad económica no beneficia en absoluto a todos aquellos celíacos que consumen exclusivamente productos adquiridos y es que ante tales precios es habitual el optar por no comprarlos y, por lo tanto, por no consumirlos.

A su vez, todo este conjunto de motivos provoca que cada vez se cocine más en casa, de esta manera se ahorra, se sabe lo que contiene cada plato y, sin duda, todo sabe más rico.

La bollería es uno de esos casos. La receta de hoy se convierte en un versus y esperamos que, finalmente, gane por KO.

En este rincón, caseras, muy sanas, esponjosas, sabrosas y sin gluten os presentamos las magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco… Que empiece la receta.

Ingredientes para unas 12 magdalenas:

  • 225 g de harina mix sin gluten
  • 70 g de margarina
  • 100 ml de leche
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de azúcar avainillado (o 3 de azúcar glas)
  • Levadura sin gluten
  • 2 cucharadas de cacao
  • Chocolate blanco

Elaboración:

Magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco aptas para celíacos

Antes de comenzar con la receta matizaremos diversos aspectos acerca de los ingredientes.

Respecto al tipo de harina que es más recomendable para la preparación de este postre es el conocido como Mix. Cada marca tiene el suyo, pero valdría cualquiera de ellos. No uses solo la harina de maíz en esta receta ya que aportará un toque algo más pesado.

En cuanto a la leche, podéis sustituirla por cualquiera sin lactosa en caso de ser intolerantes a la misma, tanto el resultado como el sabor serán el mismo y podrás disfrutar sin riesgo alguno de este dulce postre.

Fijaos bien a la hora de adquirir la levadura ya que algunas contienen o pueden contener trazas de gluten. Según la nueva ley de etiquetado deben especificarse los alérgenos (los 14 que se contemplan) que incluya el producto en cuestión por lo que no tendréis problema a la hora de consultarlo y, si tenéis dudas, podéis optar por aquella que lleve el sello de confianza.

Por último, tanto el cacao como el chocolate pueden contener esta proteína si llevan añadidos como cereales, sabores extra o rellenos. No obstante la mayoría de cacaos pueden ser consumidos sin problema (lo que no significa que nos refiramos al 100%).

Dicho todo esto no demoramos más este dulce momento…

Precalentamos el horno a 180 grados.

En un bol echaremos la harina, la leche, los huevos, el azúcar y la mantequilla. Es preferible que ésta última esté a temperatura ambiente para que se bata mejor, pero no la calentéis, no se busca una textura liquida ni fundida.

Batiremos con una varilla durante unos 10 minutos o con la batidora durante 5 hasta obtener una textura sin grumos.

Magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco aptas para celíacos

Añadimos la levadura (una cucharadita pequeña de tipo café) al cacao y agregamos a la mezcla. Batimos 2 minutos más.

Magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco aptas para celíacos

Iremos echando parte de la masa en cada molde que, si es de metal, habremos untado con un poquito de margarina para facilitar el desmoldar posteriormente. Recomendación: No los llenéis hasta arriba porque cuando empiecen a crecer se saldrán y se pegarán unas a otras en caso de usar un molde único, o se perderá parte del preparado si utilizáis los individuales.

Magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco aptas para celíacos

Troceamos el chocolate blanco y lo incorporamos en cada una de nuestras futuras magdalenas. Podéis echar cuantos trozos queráis, pero tened en cuenta que no se van a fundir sino a tostar ligeramente potenciando su sabor.

Magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco aptas para celíacos

Metemos en el horno durante unos 15-20 minutos. Cuando se cumplan los 10 min abrid el horno ligeramente y pinchar una de las magdalenas con algún utensilio largo y fino para ver como de cocinado está el interior. Si al sacarlo sale limpio será el momento de retirarlas, pero si sale manchado aún estarán crudas.

Es fundamental que estéis pendientes para que ni se quemen ni se pasen, ya que quedarían demasiado secas y tal vez duras.

Cuando paréis el horno no dejéis la bandeja dentro ya que el postre seguirá haciéndose con el calor residual que mantiene este electrodoméstico y será como añadir un tiempo extra e innecesario de cocinado.

Sacamos del horno, desmoldamos y ya solo nos quedará la parte más complicada… ¡Intentar no comernos todas en un día!

 

 

 

Resumen
recipe image
Receta
Magdalenas de cacao con toppings de chocolate blanco aptas para celíacos
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas