Salsas

Receta casera del Sugo con carne

Sugo
0 Comentar

Salsas de tomate con carne hay muchas pero existen muy pocas que tengan nombre propio. Y de ellas, quizá la más conocida sea la salsa boloñesa. Sin embargo, hay tantas recetas como regiones en Italia y cada una tiene su denominación y tradición.

Una de las más clásicas es la del sugo, pero esta vez dejaremos de lado lo tradicional y nos centraremos en el toque personal que todos podemos aportar en la cocina. Porque esos detalles son los que crean verdaderos platos. Y la receta de hoy encierra muchos de ellos.

Con todos vosotros…. El sugo con carne
Ingredientes:

  • 500 g de Tomate triturado
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria grande
  • ½ apio
  • ½ vaso de vino blanco
  • Pimienta
  • Sal
  • Azúcar
  • 200 g de carne picada (puedes usar ternera únicamente o 150 g de ternera y 50 g de salchicha de cerdo o panceta)

Elaboración:

Sugo

Empezamos picando el ajo y la cebolla. Queremos que todos los ingredientes queden bien integrados por lo que picáremos lo más fino que podamos. Rehogamos a fuego medio en un cazo con dos cucharadas de aceite. Echamos una pizca de sal y controlamos la temperatura hasta que la cebolla empiece a clarear pero con cuidado de que el ajo no se dore. Recomendación: Es muy importante controlar que el ajo no empiece a tostarse, ya que sabrá muy amargo y contagiará ese gusto al resto del plato.
Sugo

Lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria. Al igual que la cebolla y el ajo, su tamaño debe ser mínimo. Añadimos a la sartén y continuamos removiendo sin dejar de controlar que ninguno de los ingredientes se queme.

Subimos un poco el fuego y agregamos la carne el tiempo justo para que coja algo de color. Es importante que no dejemos de remover en ningún momento para darle vacío a todo lo que tengamos en la sartén impidiendo que se peguen o se tuesten.

Cuando la carne empiece a hacerse, echamos el vino blanco y subimos un poco el fuego (pero nunca más del punto medio de nuestra cocina) para dejar que reduzca y se vaya evaporando el alcohol. Cuando esto se produzca, incorporaremos el tomate triturado, removemos y subimos el fuego al máximo durante 1 minuto, después del cual lo bajaremos al mínimo.

Sugo

Añadimos media cucharadita de azúcar y dejamos destapado para que continúe haciéndose de manera lenta durante unos 30-45 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que tengamos el espesor que queramos para la salsa.

Y pasado ese tiempo, ya tenemos nuestro sugo. Sólo nos quedaría rectificar de sal y, si queremos, añadir alguna especia o planta aromática, como albahaca, orégano o salvia (los clásicos de la cocina italiana).

Recuerda que esta no es sólo una salsa para la pasta que prefieras. La puedes usar también para acompañar un puré de patatas, puedes servirlo con algo de arroz con un poco de vinagre balsámico o incluso usarlo como base para una pizza.

Resumen
recipe image
Receta
Receta casera del Sugo con carne
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas