Arroces y cereales

Risotto con algas nori

risoto
0 Comentar

El risotto es uno de las recetas más cocinadas en la actualidad. Al admitir un amplio abanico de ingredientes, este plato da rienda suelta a nuestros mejores deseos culinarios y, además nos permite mezclar diversos aspectos de la cocina internacional, llegando a unir a la bellísima Italia con la cultura nipona. Hablamos del risotto con algas nori.

Un plato ideal para que este otoño vuestros invitados quieran repetir cenas más de una vez.

Ingredientes:

  • Arroz (una taza de café por persona). El tipo de arroz que se emplea para la preparación del risotto suele ser el arbóreo, pero si disponemos en casa de un arroz redondo nos valdrá igual.
  • Caldo de verduras o pescado
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja. La justa para aportar un toque salado al plato (dos cucharadas soperas)
  • El zumo de medio limón
  • Mirim (vino de arroz) o vino blanco
  • Algas nori. Una lámina por cada dos personas, cortada en tiras cortas y finas
  • Mantequilla
  • Queso parmesano

Elaboración:

En una olla con unas tres cucharadas de aceite, rehogamos las verduras bien picadas a fuego medio, empezando por la cebolla, luego la zanahoria y finalmente el puerro.

En otro cazo, calentamos el caldo y tratamos de que tenga la misma temperatura que el preparado de la olla para no interrumpir la cocción.

Cuando las verduras tengan la textura que queremos, echamos el mirim o vino blanco, el zumo de limón y la salsa de soja. Subimos un poco el fuego y dejamos reducir hasta que desaparezca el olor a alcohol del vino.

Volvemos a bajar el fuego, echamos el arroz y removemos para que absorba todo el sabor del fondo del cazo. Cubrimos con el caldo y mantenemos a fuego suave mientras movemos de vez en cuando.

Iremos incorporando el caldo a medida que el arroz vaya absorbiéndolo por lo que es recomendable el preparar o tener disponible una buena cantidad.

Preparar un risotto lleva tiempo, pero si duda es necesario si queremos conseguir un arroz meloso y suave.

Mantendremos en el fuego durante unos 30 minutos, vigilando para que no se seque y se pegue. Seguiremos cubriendo con el caldo hasta alcanzar el punto que deseemos para el arroz, pero cuidado, porque si nos excedemos mucho llegará un punto en que el arroz sea incapaz de absorberlo y tengamos que subir el fuego para que ese excedente de líquido se evapore.

IMG_20151006_030809_332

A falta de unos 10 minutos para que finalice su cocción añadiremos las algas nori y rectificaremos de sal.

Removemos y cuando estemos a punto de retirarlo agregamos un poquito de mantequilla, movemos para que se integre y añadimos el queso, que se fundirá rápidamente avisándonos de que el plato está listo.

Sugerencia: Aunque se suele usar parmesano o granna padano para los risottos, podemos sustituirlo por un tipo de queso más suave, como una mozzarella o, si eres intolerante a la lactosa por tofu.

Resumen
recipe image
Receta
Risotto con algas nori
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas