Ensaladas

Ensalada de col con salsa de yogurt y mostaza

ensalada col
0 Comentar

Muchos definen la ensalada como la “comida de las prisas”, pero pese a que esta creencia se haya implantado como salvavidas en esos días ajetreados en los que el tiempo parece faltar, este plato puede dar mucho más de sí.

Bien como acompañamiento, bien como entrante, la ensalada siempre ha estado relacionada con adjetivos como sano o ligero, convirtiéndose en objeto de deseo de la mayoría de las dietas.

Pero este plato, que consiste en comer más allá del “verde”, es muy versátil. De legumbres, de vegetales, de frutas, e incluso de determinadas carnes, la ensalada da la opción de llevar a cabo dos tipos de cocina; la de aprovechamiento y la de low cost.

Con esta receta tu nevera se convertirá en el mejor de los supermercados. ¿Empezamos?

IMG_20151004_005302_794

Ingredientes:

Para la ensalada:

  • Col
  • Zanahoria
  • 1 manzana verde
  • Pepino

Para la salsa:

  • Yogurt natural
  • Mostaza de Dijon

Elaboración:

Para preparar esta ensalada es recomendable dejar previamente en remojo la col que vayamos a utilizar. Esto conseguirá ablandarla y conseguir que tenga una textura más suave. Este paso es opcional, pero sin duda notareis la diferencia si lo lleváis a cabo.

Si optáis por seguir este método, deberéis mantenerla entre 30 y 45 minutos en una mezcla compuesta por agua, dos cucharadas de azúcar, una de sal y, por último, unas gotas de vinagre.

Transcurrido ese tiempo, se escurre bien y procuramos eliminar toda el agua que nos sea posible, ya que si esta se acumula en el fondo del recipiente que vayamos a emplear, al mezclar la ensalada con la salsa podría provocar que esta última se tornase más líquida y, además, alterase su sabor.

IMG_20151004_005359_852

Cortamos en juliana la zanahoria, el pepino y la manzana (que junto al anterior ingrediente serán los que aporten el toque fresco del plato).

Pese a la variedad de manzanas que podemos encontrar en el mercado, es importante elegir aquella que tenga un acabado algo ácido. Optar por un sabor más dulce provocaría que la  combinación de sabores pudiese acabar fallando.

Unimos todo y reservamos.

Para la preparación de la salsa también es importante elegir un determinado tipo de yogurt. En este caso ocurre lo mismo que con la fruta, no podemos utilizar los azucarados, por lo que emplearemos uno natural sin añadidos.

IMG_20151004_005440_806

En un cuenco verteremos el yogurt y le añadiremos la mostaza. Bastará con dos cucharaditas (el tamaño aconsejado es el del cubierto de postre). Hay que tener en cuenta que este tipo de mostaza es más fuerte y menos dulce que las que podamos usar para acompañar determinadas comidas, así que podéis ir probando a medida que vais sumando la cantidad y dejarlo a vuestro gusto.

Mezclamos bien e incorporamos a la col, zanahoria, pepino y manzana.

Dejaremos reposar en la nevera durante unos 20 minutos y listo.

Recomendación: Una vez lavemos las hortalizas, estas comenzarán a oxidarse, por lo que no es aconsejable prepararlas con demasiado tiempo de antelación. Si vas a consumirlas mucho tiempo después es preferible que tardes lo máximo posible en lavarlas y pelarlas, de este modo consumirás un producto más fresco que continua conteniendo la mayor parte de sus vitaminas.

Resumen
recipe image
Receta
Ensalada de col con salsa de yogurt y mostaza
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas