Macarrones con champiñones al roquefort

Macarrones con champiñones al roquefort
Macarrones con champiñones al roquefort

Las recetas de pasta son de las más sencillas, lucidas y sabrosas que podemos preparar cuando tenemos invitados en casa. Gracias a la rápida cocción de la pasta y a que podemos preparar de forma independiente las salsas, elaboraciones como los macarrones con champiñones al roquefort se convierten en nuestro as bajo la manga.

Para cocinar unas cuatro raciones de los macarrones con champiñones al roquefort necesitamos unos 500 gramos de pasta, 400 mililitros de nata para cocinar, 8 champiñones, 120 gramos de queso roquefort, 50 gramos de panceta, pimienta, aceite de oliva virgen extra y sal.

Comenzamos tostado la panceta. Para ello, la cortamos en daditos, lo más pequeños posibles y los echamos en una sartén antiadherente. No necesitamos añadir previamente aceite de oliva virgen extra porque la carne se cocinará en su propia grasa. Es recomendable remover durante la preparación, para que los taquitos no se quemen pero consigan una textura muy crujiente. Con esta panceta, que machacaremos un poco en un mortero, espolvorearemos más adelante la superficie del plato. Si nos apetece una panceta más blandita y mezclada en la propia salsa, solo tenemos que optar por añadirla en láminas a la mezcla que prepararemos con el queso.

Limpiamos y laminamos los champiñones y los salteamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra caliente en una olla durante un par de minutos. Los retiramos y en el mismo recipiente echamos la nata, dejamos que se caliente sin que rompa a hervir y añadimos después el queso roquefort troceado. Removemos bien y dejamos que los dos ingredientes se fundan y la salsa espese. Añadimos los champiñones, una pizca de pimienta y removemos. Esperamos unos minutos, apagamos el fuego y reservamos la salsa.

Cocemos la pasta durante unos 10 minutos en agua con sal, la escurrimos, la pasamos por un chorro de agua fría y la servimos en platos. Echamos la salsa por encima de los macarrones y vertemos unos trocitos de panceta sobre cada ración.

Truco: podemos colocar la panceta frita sobre un trozo de papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa.

No es imprescindible emplear macarrones en esta receta. Podemos usar pasta larga como los tallarines o los espaguetis, pasta fresca, al huevo, preparaciones de pasta rellena e incluso pasta de colores elaborada con tintes vegetales a base de espinaca, zanahoria, tomate o remolacha o de origen animal como la tinta de sepia.

Otras recetas a base de pasta que también os recomendamos desde Receta Sabrosa son las de pasta fresca de tomate con anchoas, espaguetis negros con gulas y gambas, ensalada de pasta de colores para niños o incluso los pasos más importantes para elaborar de forma casera la pasta fresca.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas