Pasta y Pizza

Tagliatelle frutti di mare con tinta de calamar

Tagliatelle frutti di mare con tinta de calamar
Tagliatelle frutti di mare con tinta de calamar
0 Comentar

Para los amantes de la pasta, esta receta de tagliatelle frutti di mare con tinta de calamar resultará sublime. Aporta todo el sabor de mariscos como las almejas o los langostinos, la fuerza del vino blanco y el punto ácido del tomate.

Para preparar tagliatelle frutti di mare con tinta de calamar para unas cuatro personas necesitamos los siguientes ingredientes: 500 gramos de tagliatelle, una docena de mejillones, otra de almejas, una docena de langostinos, dos calamares, tres dientes de ajo, un vaso de vino blanco, un par de tomates muy maduros, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.

Para seleccionar los tagliatelle, podemos usar los negros teñidos mediante tinta de sepia. Su sabor encaja muy bien con el toque del marisco. Sin embargo, podemos usar perfectamente unos tagliatelle normales, frescos, al huevo… el sabor será igual de rico.

Comenzamos lavando y limpiando bien el calamar.  Lo cortamos en rodajitas y reservamos. Mientras, ponemos en un recipiente con agua las almejas. Cogemos los mejillones y raspamos bien la concha sacando todo lo que puedan llevar pegadas. Quitamos la cáscara a los langostinos y reservamos.

Sacamos la cáscara a los ajos, los picamos muy finitos y los echamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente. Pasados unos instantes añadimos el calamar troceado, el perejil picadito un el vaso de vino blanco. Dejamos que reduzca aproximadamente hasta la mitad.

Acto seguido, añadimos los tomates troceados. Bajamos el fuego y tapamos la sartén, esperando a que el jugo se reduzca y quede una mezcla densa  y concentrada.

Pasado ese tiempo, echamos las almejas y los mejillones. Cuando empiecen a abrirse es el momento de echar los langostinos y removemos. Dejamos la mezcla al fuego durante unos 4 minutos.

Mientras, cocemos la pasta en abundante agua con una pizca de sal. El tiempo dependerá de las instrucciones del fabricante o de la modalidad que hayamos escogido para prepararla. Le pasamos un chorro de agua fría por encima para cortar la cocción, la escurrimos y la servimos en platos, rociando bien con toda la salsa de frutti di mare que tenemos en la sartén.

Opcionalmente podemos añadir un toque picante a este plato con un poco de guindilla picada. También, podríamos utilizar gambas en lugar de langostinos, si nos resulta más práctico o más económico.

El propósito de echar las almejas en agua a reposar es conseguir que suelten la arena y vayan limpiándose.

Resumen
recipe image
Receta
Tagliatelle frutti di mare con tinta de calamar
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas