Sopas y cremas

Sopa de tomate casera

Sopa de tomate
Receta de sopa de tomate
Comentar

Reconstruye, revitaliza y alimenta. La sopa de tomate casera es de los alimentos más sanos y que mejor sientan a nuestro estómago cualquier mediodía, o incluso durante las mañanas, sobre todo de verano.

Se trata de una receta muy fácil de preparar, muy económica y muy práctica, ya que todos podríamos hacer seguramente con sólo abrir nuestra nevera. Precisa de ingredientes muy básicos, con mucho sabor y muy nutritivos. En muchas localidades, es típica de poner en la mesa como antesala de un plato de mayor consistencia, porque es una forma de abrir el apetito.

Receta de Sopa de tomate

Sopa de tomate

Para hacer una buena sopa de tomate casera para cuatro personas necesitaremos medio kilo de esta verdura, un ajo, comino, cuatro huevos y un litro de caldo de ave. Cuanto mayor frescura tengan los tomates más rica nos saldrá. Existen otras variantes más sofisticadas de esta tradicional receta que pasan por convertirla en  una crema y añadir otros productos que la enriquezcan como pueden ser el aguacate o las gambas.

Ingredientes

  • 500 gr Tomates
  • 1 Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Zanahoria
  • Comino
  • 4 Huevos
  • 1 l Caldo de ave
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar

Preparación

  1. Para empezar hacemos un sofrito con dos dientes de ajo, una cebolla, un pimiento rojo, una zanahoria y comino. Lavamos todas las verduras muy bien y las troceamos. Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y lo pochamos a fuego lento. Cuando esté listo salpimentamos.Salsa de tomate casera
  2. Ponemos agua a hervir y metemos en la olla un kilo de tomates que estén maduros para que se escalden. Ponemos una cucharada de azúcar para quitar acidez.Sopa de tomate
  3. Removemos y cuando ya estén en su punto los sacamos y los dejamos enfriar. Así, podremos quitarle la piel fácilmente. Los troceamos y lo ligamos al resto de verduras ya pochadas en la olla con un litro de agua. Hay quien prefiere incorporarle un caldo de pollo o verduras. Aunque resulta más auténtico de sabor sólo con el agua. Este paso nos llevará aproximadamente 20 minutos a fuego medio. Lo dejamos que hierva.Salsa de tomate casera
  4. Cuando ya tiene el color deseado, vamos a la textura. Lo batimos para que coja más cuerpo y quede más cremosa y sin grumos. Probamos, y salpimentamos si le hace falta un toque de intensidad. También podemos aromatizarla con un poquito de tomillo.
  5. Podemos servir nuestra deliciosa sopa de tomate casera con un poco de pan frito por encima, taquitos de jamón o lasquitas muy finas  -que podemos pasar por la plancha– o dos huevos cocidos.
  6. La emplatamos con una hoja de laurel, perejil, menta o brotes de ajo.

También te puede interesar

Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz
Receta de gazpacho andaluz
Resumen
recipe image
Receta
Sopa de tomate casera
Fecha
Tiempo total
Valoración
2.51star1star1stargraygray Based on 18 Review(s)

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas