Pan y bollería

Pasteles de Belem

Pasteles de Belem
Pasteles de Belem
0 Comentar

Los pasteles de Belem soy un postre muy típico de Portugal y que también se conoce como ‘pastéis’ de nata. Se cree que el origen de estos pastelitos se remonta antes del siglo XVIII, en un convento de Lisboa situado en la parroquia de Belem.  Tras la revolución liberal a principios del XIX y el cierre del monasterio, el pastelero del convento decidió venderle la receta al empresario Domingos Rafael Alves.

Actualmente, los pasteles se siguen vendiendo en el local en el que Alves comenzó a producirlos, el negocio sigue en manos de sus descendientes y tanto la receta como el nombre este producto están registrados.

Para preparar una docena de pasteles de Belem necesitamos dos rollos de hojaldre (aproximadamente 500 gramos),  500 gramos de nata líquida, 50 gramos de leche, 170 gramos de azúcar, 6 huevos, un limón y 2 cucharadas de harina fina de maíz.

El primer paso es cocinar la crema. Para ello, echamos en un cazo al fuego el azúcar, la nata, un poco de ralladura de limón y 6 yemas de huevo y batimos. Mientras, disolvemos en la leche la harina fina de maíz y cuando la mezcla empiece a hervir en la cazuela, lo vertemos dentro y seguimos batiendo hasta que la mezcla espese. En ese momento dejamos que los ingredientes atemperen para poder utilizarlos con el hojaldre.

Precalentamos el horno a unos 200 grados. Para elaborar estos pasteles necesitamos moldes. Vamos a utilizar moldes de cupcakes, muy fáciles de encontrar y que muchos tenemos por casa. Estiramos las placas de hojaldre y cortamos círculos con un molde, un corta galletas o un cortapastas. El círculo tiene que ser más amplio que el círculo de la base del molde de cupcake. Colocamos el hojaldre en el fondo del molde, de modo que la masa reproduzca la forma de una canasta.

Rellenamos los moldes con hojaldre utilizando la crema que tenemos atemperando. Metemos en el horno durante unos 15 minutos y retiramos, dejando que enfríen sobre una rejilla. Espolvoreamos el exterior con un poco de azúcar o de canela, según nuestro gusto.

Como curiosidad, los pasteles de Belem se popularizaron mucho en China gracias a la presencia portuguesa en la colonia de Macao. Este dulce recibe en el país asiático el nombre de ‘dan ta’ y la cadena de comida rápida McDonalds  llegó a incluirlos entre su oferta de productos.

Resumen
recipe image
Receta
Pasteles de Belem
Fecha
Valoración
21star1stargraygraygray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas